Saturday, October 23, 2010

Calle 13 aboga por los suyos
René Pérez quiere proyectar las situaciones de Puerto Rico en sus vídeos. (Para Primera Hora / Manuel González )


Amary Santiago Torres / Primera Hora

René Pérez, de la banda Calle 13, está decidido a proyectar, por medio de sus letras y las imágenes de sus vídeos, la situación real del país: desalojos de comunidades pobres, la violencia policiaca, los abusos de algunos líderes del Gobierno y la resistencia del pueblo ante las injusticias.

Las expresiones del artista ocurrieron en un receso de la grabación del videoclip del tema Vamo’ a portarnos mal, en el restaurante La Casona, en Santurce. Aunque la canción es una invitación a la diversión, el cantante y los directores Gabriel Coss e Israel Lugo aprovecharon la secuencia para presentar la situación que viven comunidades, que están siendo desalojadas de sus barrios por iniciativas de “desarrollo” del Gobierno. El jueves se grabaron escenas en la comunidad de la península de Cantera.
“Presentamos a un niño que cree que está en un festejo, pero el escenario real es que su barrio va a ser desalojado. Acentuamos ese hecho para que el trabajo visual tuviera pertinencia… Cantera y muchas comunidades están siendo impactadas por la mentalidad del desarrollo y no toman en cuenta lo que la gente piensa”, explicó el director Israel Lugo sobre el vídeo del tema que formará parte del álbum Entren los que quieran, que publicará el 16 de noviembre.

Residente puntualizó que la intención de hilvanar estos problemas en sus vídeos surge de su deseo de proyectar conflictos puertorriqueños en el exterior. “A mí, lo que me importa es que le hagan caso afuera. Quiero que sepan qué está pasando acá. El gobernador de Puerto Rico (Luis Fortuño) no va a salir con la imagen limpia de aquí”, comentó.
“Ya se sabe que la gente no se queda arrodillada. Ésa es la imagen de Puerto Rico que me interesa, porque hay mucha gente que lucha y tiene sus ideales. Mucha gente de afuera pensaba que la gente estaba arrodillada y que no hace nada y que las cosas no les importan. Hay mucha gente que está sacando la cara”, agregó quien también compartió imágenes de los actos violentos relacionados con la Policía en la huelga universitaria con otros colegas y amigos del extranjero.
Residente, por otra parte, instó a los líderes gubernamentales a hacerse pruebas de dopaje; reto que lanzó nuevamente al alcalde de San Juan, Jorge Santini.
Sobre el álbum Entren los que quieran, adelantó que contará con las colaboraciones de la brasileña María Rita, la colombiana Totó La Momposina y la peruana Susana Baca en el tema Latinoamérica. Dijo que no se pudieron concretar algunas participaciones que quería para el disco por la “jerarquía boba de las casas disqueras”.

No comments:

Post a Comment