Tuesday, October 19, 2010


LAS AGUAS IRRUMPIERON EN FRÁGILES CASAS CONSTRUIDAS EN BARRANCAS



  • Aguas. Los grupos humanitarios y los funcionarios que supervisan la reconstrucción en Haití han estado alerta ante las lluvias desde el sismo del 12 de enero pasado.
AP
Puerto Príncipe
Fuertes lluvias dejaron al menos 12 muertos al causar inundaciones en partes de la capital haitiana el fin de semana, dijeron ayer lunes funcionarios de defensa civil.
Una tormenta azotó las montañas que rodean la capital la noche del domingo y envió torrentes de agua al centro de la ciudad, donde los camiones dejaban estelas al vadear las calles.
Al menos 10 personas murieron el sábado y el domingo, la mayoría cuando las aguas irrumpieron en frágiles casas construidas en barrancas, dijo la directora de defensa civil Marie Alta Jean-Baptiste a The Associated Press. Una víctima cayó en un desagu¨e abierto y otras murieron cuando trataban de cruzar ríos.
Dos niños murieron cuando una avalancha de lodo llegó a un campamento de refugiados del terremoto de enero en Carrefour, al occidente de la capital.
Reparación de campañas
Un periodista de AP Television que llegó al campamento el lunes dijo que decenas de familias estaban reparando sus tiendas de campaña. El suelo en otros campamentos similares, donde viven unos 1.3 millones de personas, se convirtió en fango y luego en lagunas.
Los grupos humanitarios y los funcionarios que supervisan la reconstrucción en Haití han estado alerta ante las lluvias desde el sismo del 12 de enero. Alrededor de algunos de los campamentos mejor administrados se hicieron canales y zanjas de drenaje.
Pero incluso sin el azote directo de un huracán este año, se han confirmado 23 muertes relacionadas con lluvias en el último mes en el sur del país, incluyendo la zona del terremoto.
El centro meteorológico nacional emitió advertencias de inundaciones para toda la península sur de Haití hasta hoy martes.
(+)
SE HUNDE BARCO CON SUMINISTROS

Un barco de carga se hundió en las Bahamas cuando transportaba equipamiento médico y materiales humanitarios para un poblado en las montañas de Haití, dijo un misionero canadiense.
El barco Mystic se dio vuelta y su casco se partió en las aguas agitadas de Cay Sal Bank, en Bahamas, el 7 de octubre.
La Guardia Costera estadounidense rescató a la tripulación de 10 personas y a un perro, que abandonaron la nave en dos botes salvavidas.
El misionero Keith Toews, de Ontario, dijo al diario The Key West Citizen, que él y su familia habían planeado abrir una clínica en Oriani, Haití. Explicó que 21,000 dólares en equipamiento médico y una camioneta deportiva para la clínica estaban a bordo cuando el Mystic se hundió.
Toews dijo que habían planeado usar el vehículo como ambulancia.
Indicó que no había podido contactar a la empresa de cargamento haitiana que operaba el Mystic para preguntar si se podía recuperar algo de los restos del naufragio.


No comments:

Post a Comment