Saturday, October 23, 2010







Derek Jeter tuvo su peor campaña en las Mayores y no pudo lucirse como de costumbre en la postemporada. (Charles Krupa / AP)
Incierto el futuro para los Yanquis "históricos"

sábado, 23 de octubre de 2010
04:16 p.m.
Eric Núñez / Prensa Asociada

Nueva York. - Si quiere buscar una verdadera explicación o justificación del por qué el reinado de los Yankees de Nueva York naufragó en Texas, no pierda tiempo en repetir el estribillo que el dinero no puede comprarlo todo.

Cierto, Nueva York invirtió $206 millones en nómina y el objetivo de conquistar su 28va Serie Mundial se esfumó ante unos Vigilantes infinitamente superiores. Pero otros clubes que gastaron enormes sumas de dinero, como los Medias Rojas, Mets y Cachorros, ni siquiera clasificaron a la postemporada.

Se puede decir que los Yanquis tuvieron suerte de llevar el duelo a seis partidos, ya que los Vigilantes dejaron ir la barrida por culpa del fatídico octavo capítulo del primer juego, cuando su relevo desperdició una ventaja de cuatro carreras.
El promedio ofensivo del conjunto del Bronx en la Serie de Campeonato de la Liga Americana fue de .201 y Texas dominó, 39-19, en carreras.

Hay que evaluar cómo un equipo que gastó $206 millones no pudo, y hasta se vio mal, contra otro que apenas desembolsó $55 millones.
Una respuesta es que los Yanquis se han apoyado, quizás demasiado, en sus cuatro "históricos": Jeter (36 años), Mariano Rivera (40), Jorge Posada (39) y Andy Pettitte (38).
El mejor ejemplo de todo se pudo apreciar con el contraste entre Jeter y Elvis Andrus, el venezolano de 22 años que juega en el campocorto de Texas.
Mientras Jeter bateó para .231 en la serie, Andrus acumuló .333 y aún mantiene viva una racha de 11 juegos consecutivos conectando al menos un hit en su primera postemporada.
Se ha hecho demasiado obvio que Jeter ya no puede ser el primer bate, considerando que se fue en blanco en todos sus primeros turnos de la serie, acentuando la que fue la peor campaña de su carrera. Andrus, en cambio, fue una bujía ofensiva que anotó cuatro carreras, se robó dos bases y hasta se robó el plato. Y, ¿qué decir de sus incontables intervenciones defensivasé
Aquí es donde se cierne el dilema para la directiva de los Yanquis, con Rivera, Jeter y Pettitte a punto de declararse agentes libres.
¿Qué hacer con tanta gente que toda la vida ha llevado el uniforme del club? ¿Se imagina ver a Jeter y Rivera en otro que no sea con las tradicionales rayas?
"A mi me gustaría seguir jugando, no voy a decir que no", dijo Rivera a la AP cuando le preguntaron sobre sus planes antes de que culminase la temporada regular. "Yo quisiera jugar y terminar en el equipo. Una cosa es lo que yo quiera, pero otra la que ellos desean y otra lo que Dios disponga".
Rivera tuvo otro año excepcional con 33 salvamentos y 1.80 de efectivad, además de incrementar sus récords de postemporada cada vez que se le necesitó.
Pero saltó a la vista el dato que ningún equipo ha ganado la Serie Mundial con un cerrador con 40 años de edad y Rivera cumplirá los 41 el próximo mes. Asimismo, ningún equipo ha salido campeón en los últimos 50 años con un campocorto titular de 36 años.
Y apenas caiga el último out de la Serie Mundial, Nueva York tendrá un periodo de cinco días para negociar con Jeter, su símbolo.
"Puedo decir que no serán negociaciones rápidas", advirtió Cashman sobre eventuales acuerdos con Jeter, Rivera, Pettitte y el dirigente Joe Girardi.
Pettitte se mostró ambivalente sobre su futuro al expresar honestamente que no aguanta la rutina diaria de una temporada, pero dio algo como seguro: "A Derek lo verán otra vez con el uniforme de los Yanquis".

Agencia de Noticias

No comments:

Post a Comment