Tuesday, November 30, 2010

Santo Domingo
La embajada de Estados Unidos en el país condenó ayer las publicaciones no autorizadas por parte de Wikileaks y dijo que estas informaciones tienen implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones.
En una respuesta de la embajada estadounidense enviada a LISTÍN DIARIO, firmada por su agregada de Prensa, Judith Ravin, se establece que: “El Departamento de Estado no comenta sobre materiales, incluyendo documentos clasificados, que posiblemente hayan sido filtrados”.
Agrega que “la publicación no autorizada de información clasificada por parte de Wikileaks tiene implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones”.
Los informes que rinde la embajada de EEUU son rutinarios en los diferentes países del mundo, por lo que no causa sensación negativa
Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de narcotráfico del PE
Sostiene que “debido a su potencial impacto, condenamos estas publicaciones no autorizadas y estamos tomando los pasos requeridos para prevenir futuras violaciones de seguridad”.
“Aunque no podemos referirnos a la autenticidad de los documentos remitidos a la prensa, sí podemos referirnos a la práctica diplomática de la redacción de cables. Estos cables reflejan el análisis y evaluación cotidianas que alimentan las deliberaciones de las relaciones exteriores del gobierno. A veces dichos cables son expresiones preliminares e incompletas de la política exterior, y no deben ser percibidos como documentos definitivos o que reflejan la política de los Estados Unidos”, asegura la nota diplomática Según el sitio de internet Wikileaks.org, la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo despachó 1,675 del cuarto de millón de comunicaciones clasificadas del Departamento de Estado norteamericano.
Vincho Castillo
Mientras que el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo calificó ayer de rutinarios los informes que rinden las embajadas de los Estados Unidos en los diferentes países del mundo, por lo que dijo que ese informe publicado en la página de Internet Wikileaks no le causa ninguna sensación negativa. “A mí no me causa sorpresa ese informe, ese es un informe que va a tener cierto sensacionalismo, porque hay algunas cosas relativas a jefes de Estado, pero en el fondo todas las embajadas tienen como misión enviar informes sobre personalidades, sobre fenómenos, sobre cosas que ocurren”, sostuvo Castillo.
Al ser entrevistado por los periodistas previo al inicio del seminario Coordinación Integral de las entidades nacionales responsables de la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, Castillo consideró que sobre la República Dominicana existen muchos más documentos que los revelados por la página de Internet Wikileaks.
La referida página de Internet publicó 251,287 documentos secretos de Estados Unidos, lo cual ha sido publicado por los principales diarios del mundo, lo que ha generado la reacción de las autoridades de esa nación, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha considerado la publicación como un ataque a esa nación y a la comunidad internacional.
“Yo pienso que no son mil 600, debe de haber un millón de informes de la embajada americana sobre nosotros, imagínense ustedes en los tiempos de guerra fría, cuántos informes se darían”, considera Castillo.
A su juicio esa no es una práctica nueva, por lo que vaticinó que seguirán apareciendo informes de esa naturaleza.
DIRIGENTES POLÍTICOS CON RESERVAS EN RD
Dirigentes políticos y ex cancilleres reaccionaron con reservas ante la publicación de documentos clasificados de embajadas de los Estados unidos hecha por el portal de Internet Wikileaks.org, en el que se incluyen 1,675 comunicaciones referentes a la República Dominicana.
El ex canciller Hugo Tolentino Dipp consideró que para conocer la repercusión que tendrían los documentos referentes a la República Dominicana es necesario saber su contenido para ver los aspectos que se tocan de la política nacional.
“Habría que conocer los documentos, saber qué aspectos de la política dominicana tocan, qué aspectos de la política nacional e internacional de la República Dominicana tocan, y entonces informarnos de manera cabal acerca de su contenido”, puntualizó.
El ex canciller Joaquín Ricardo estimó que primero se deben identificar las agencias que recogieron las comunicaciones, y ver las áreas que corresponden, debido a que las diplomáticos se manejan de una manera “muy cuidadosa” antes de opinar sobre temas de cada país. “Hasta que no se vean los documentos no se pueden emitir opiniones al respecto. Lo que hemos visto son apreciaciones de embajadores o del personal vinculado al área diplomática de los Estados Unidos, opiniones subjetivas acerca de figuras de importancia, es lo que más se ha resaltado en otros países”, puntualizó.
El vicepresidente del PRSC, Víctor Bisonó, expresó que no deben causar sorpresa que esas comunicaciones hayan sido tramitadas por las embajadas porque estas legaciones diplomáticas recaban informaciones porque están atentas a los acontecimientos que puedan afectar sus intereses.

Por Agencia de Noticias

No comments:

Post a Comment