Tuesday, November 30, 2010

De los 19 fallecidos, nueve murieron en el lugar y el resto en hospitales cercanos. (AP)


Prensa Asociada

Al menos 19 personas murieron y otros 44 quedaron heridos accidente cuando un camión que trasladaba a unos 70 campesinos se estrelló contra una pared en la región oeste del país.

"Eran como 70 personas, mayoría jóvenes de entre 12 y 19 años... había unas cinco o seis mujeres y niños también", dijo el lunes a la AP Mario de León, vocero de los bomberos voluntarios de la población de Retalhuleu.

El accidente ocurrió la noche del domingo en el municipio de Zunil, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital. De acuerdo con De León, el conductor tenía olor a alcohol cuando lo sacaron de los hierros retorcidos de la cabina del camión y actualmente está en el hospital de Reltalhuleu donde se recupera de las heridas bajo custodia policial.

De los 19 fallecidos, nueve murieron en el lugar y el resto en hospitales cercanos. Al lugar del siniestro llegaron 16 unidades de rescate de los bomberos y la cruz roja además de varias patrullas policiales que también ayudaron a llevar a los heridos a hospitales en la localidad de Retalhuleu.
Los campesinos viajaban en el área de carga del camión cuya carrocería de metal, según el rescatista, es de del tipo que se utiliza para transportar ganado. El vehículo transitaba por el tramo entre Quetzaltenango y Retalhuleu, conocido por sus pronunciadas pendientes y curvas sinuosas, cuando se estrelló con una pared. Al chocar, los trabajadores que viajaban atrás del área de carga salieron disparados hacia fuera del camión.
De León indicó que los trabajadores procedían de la aldea Pocalá ubicada en San Pedro Carchá, a unos 100 kilómetros al norte de la capital y viajaban junto con otros 50 campesinos que iban en otro camión a una finca en el costeño departamento de Suchitepéquez.
En Guatemala es común que viajen trabajadores, casi en su totalidad campesinos indígenas, desde los municipios del norte y noroeste del país hacia las regiones cafetaleras del país.
El café es uno de los principales productos de exportación de Guatemala. Tras la recuperación de precios del grano luego de la crisis mundial de principios de siglo, la actividad cafetalera en el país ha experimentado un resurgimiento, en particular las apreciadas variedades de café gourmet, que alcanzan elevados diferenciales respecto del precio base en las bolsas internacionales.

No comments:

Post a Comment