Tuesday, November 30, 2010


DAJABON.- Violentos incidentes entre haitianos y soldados dominicanos dejaron este lunes un muerto y por lo menos cinco heridos de bala en esta ciudad fronteriza del Noroeste de la República Dominicana.

Los hechos comenzaron alrededor de las 10 de la mañana cuando un grupo de haitianos intentó trasladar subrepticiamente varios sacos de ajo hasta el mercado binacional que cada lunes tiene lugar en esta localidad.  Soldados dispararon contra estos últimos e hirieron a uno, el cual murió momentos después en la ciudad haitiana de Juana Méndez.
Dicha muerte irritó a moradores de esta última localidad quienes trataron de penetrar en forma agresiva al territorio dominicano, pero fueron repelidos por militares, adscritos al CESFRONT. Turbas haitianas lanzaron piedras a los uniformados quienes, a su vez, hicieron numerosos disparos, algunos de los cuales alcanzaron a cinco de los manifestantes.  Uno de los heridos fue trasladado en estado delicado al hospital público de Dajabón y posteriormente al hospital Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros.
Cinco patanas cargadas de mercancías quedaron varadas en la oficina de Aduanas de Juana Méndez, luego que sus cristales fueran destruidos, tras ser atacadas por la turba haitiana.   En este lugar, además, un destacamento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) quedó reducido a cenizas, tras ser incendiado intencionalmente. También hubo intentos de quemar el Consulado Dominicano en Juana Mendez.  El personal de esta última dependencia fue evacuado con carácter de urgencia.  Otros dominicanos residentes en la zona se escogieron en casas de amigos para evitar ser agredidos.
Miles de venduteros haitianos que participaban en el lado dominicano en el mercado binacional, corrieron llenos de pánico hacia su territorio y  dejaron sus mercancías abandonadas.  Moradores de Dajabón robaron las mismas posteriormente.
A primeras horas de la tarde numerosos neumáticos eran incendiados en calles de Juana Méndez.
Las autoridades dominicanas suspendieron momentáneamente el paso de vehículos y personas por el puesto fronterizo de Dajabón, como medida de prevención.

No comments:

Post a Comment