Wednesday, December 1, 2010



Además, lo acusan de amenazar y hostigar otros profesores para que mintieran en perjuicio de los acosados
NUEVA YORK._ El profesor dominicano David Jiménez, director de la Escuela Superior de Ciencias y Matemáticas situada en la calle 116 y la autopista FDR Drive al Este de Manhattan, fue acusado ayer de acosar sexualmente a dos empleadas del plantel, obligándolas a mentir y creando un clima de miedo y venganza para que no lo denunciaran. El propósito era el de obstruir la investigación en su contra.

El acusado es dirigente de la Asociación Dominicana de Administradores de Servicios de Educación con sede en Nueva York.

El Departamento de Educación dijo que está investigando las denuncias, pero adelantó que el personal que labora allí, ha estado temeroso de hablar sobre el tema y esas denuncias llevan más de un año.

Jiménez no ha querido aparecer en los medios. Hasta el cierre de esta crónica, no había respondido para ofrecer una reacción acerca de las acusaciones.

La ex subdirectora de la escuela, Felicia Bray es una de las dos mujeres que acusan a Jiménez de haberla acosado sexualmente. "El me buscó a tientas en su oficina", dijo la profesora y añadió que después que ella presentó una denuncia formal del acoso el año pasado, el maestro dominicano tomó represalias contra ella y otros empleados y empleadas.

"Me enviaron a otra escuela y desde entonces vengo luchando contra la degradación que me hizo contra maestra", añadió Bray. Por su parte, el entrenador de béisbol de la escuela, Edgar de León, atestiguó que Jiménez, quería que él y mintiera y acusara a Bray de una compra no autorizada para el equipo de la escuela.

"Después que me negué a mentir, Jiménez, le cortó los fondos al presupuesto del equipo de pelota que dirijo", expuso de León. Para poder mantener a los muchachos en juego, de León tuvo que recaudar $700 dólares.

Otro profesor, Yves Cloarec, que imparte clases de inglés, denunció que Jiménez lo obligó a renunciar en junio pasado porque asistió a una barbacoa benéfica que hizo de León para ayudar económicamente el equipo de pelota.

Cuestionados sobre la acusación contra el educador dominicano, profesores, estudiantes y padre de los alumnos, dijeron que su gestión es mala para educar a sus hijos. De inmediato, no trascendió si la fiscalía instruirá de cargos criminales al profesor ni será procesado por las acusaciones.

El acoso sexual es un delito penalizado con cárcel en el estado de Nueva York y en muchos casos, las sentencias oscilan entre 5 y 15 años de cárcel.


De Miguel Cruz Tejada

No comments:

Post a Comment