Friday, December 3, 2010

Washington/EFE — Un ex alto funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de EE.UU. en octubre del 2009 que el Gobierno había perdido el control sobre ciertas partes del país por el narcotráfico.
Así lo revelan nuevos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por la página WikiLeaks que han salido a la luz y de los que se hace eco el diario "El País".
Uno de los asistentes a la reunión, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, afirmó durante el encuentro que la guerra contra el narcotráfico "está dañando la reputación internacional de México, dañando las inversiones extranjeras y llevando a una sensación de Gobierno impotente".
"El País" menciona que "un discurso tan descarnado, pronunciado en la intimidad de una reunión con colegas estadounidenses, jamás ha sido pronunciado en público por ningún mandatario gubernamental".
En uno de los cables, fechado en octubre de 2009, el embajador de EE.UU. en México, Carlos Pascual, explica que representantes del gobierno mexicano indicaron en la reunión que sería conveniente concentrar los esfuerzos conjuntos en "dos o tres ciudades violentas".
Los funcionarios mexicanos sugirieron empezar en lugares como Ciudad Juárez y Tijuana su ofensiva contra el narcotráfico,
De otro lado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se comunicó ayer telefónicamente con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para dialogar sobre la filtración de cables revelados por Wikileaks, informaron fuentes diplomáticas sin dar más detalles.
Fernández fue "sorprendida" este mediodía con el llamado de Clinton, quien brindó "explicaciones" sobre el escándalo desatado por la revelación de más de 250.000 cables diplomáticos, que divulgó polémica información sobre el Gobierno del país, añadió la agencia estatal Télam.
    El canciller argentino, Héctor Timerman, también dialogó sobre el asunto con el subsecretario adjunto para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns.
El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, opinó este miércoles que la filtración de cables en Estados Unidos es "una estupidez" a la que no está dispuesto a "darle entidad", según versiones de prensa.

No comments:

Post a Comment