Tuesday, November 30, 2010

Emelyn Baldera  
Santo Domingo
Mañana llega diciembre y además de que en esta época “todo es alegría” hay más de un motivo para que un merenguero vea a este como el mejor mes de todo el año.
Una de esas razones tiene que ver con las contrataciones y por consiguiente las tarifas que en el mes 12 colman los grupos que interpretan el ritmo criollo en el país, tomando en cuenta que es la fecha en la que hasta el que no baila quiere dar unos pasitos.
No obstante, se ha presagiado un diciembre negro, debido a la crisis que afecta no solo al país, sino al mundo, la que obviamente, ha incidido en que las entidades privadas e instituciones del gobierno, piensen mejor las cosas a la hora de manejar el presupuesto para este mes.
“Las instituciones del Gobierno han suspendido todas sus fiestas y ya no hay fiestas patronales”, dijo recientemente Rubby Pérez, uno de los intérpretes establecidos del ritmo, que en esta Navidad ha visto bajar el número de contrataciones significativamente, comparadas con el año pasado.
Para el organizador de actividades Ramsés Peralta, hay una realidad: “Pese a que estemos viviendo una crisis no solo local, sino mundial en la música, hay que decir que a nivel de contrataciones las grandes orquestas ya establecidas tienen garantizado un mínimo de fiestas”, señaló el joven empresario.
LA CIFRA VA DESDE 275 A 350 MIL PESOS
Establecidas

El productor artístico Ramsés Peralta, quien maneja no solo en diciembre el tema de las contrataciones, sino todo el año, aclara que en el país son seis las agrupaciones de merengue que a su entender están en la categoría de “establecidas” y son estas: Sergio Vargas, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario y Rubby Pérez .
Partiendo de esta clasificación, Peralta asegura que la mayoría de estas orquestas aquí citadas tienen en sus agendas al día de hoy por encima de 20 actividades, aunque quizás haya sus excepciones.
“La mayoría de estas orquestas han podido aumentar entre el 10 ó el 20 por ciento a sus tarifas habituales”.
Las cifras que maneja Peralta con relación a las contrataciones de días normales y en las demás épocas del año para estos grupos son las siguientes: Eddy Herrera, RD$275, mil; Sergio Vargas, RD$325 mil; Rubby Pérez, RD$250 mil; Fernando Villalona entre RD$300 mil pesos, Los Hermanos Rosario, 300 mil pesos y Héctor Acosta 350 mil pesos.
Con tarifas altas y pocas contrataciones
Johnny Ventura, Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta y José Virgilio Peña Suazo son algunas de los merengueros que se enfrentan este diciembre al dilema del juego de la oferta y la demanda.
No obstante, agrupaciones como La banda gorda se ha quedado corta en cuanto a contrataciones. Peña Suazo, líder esta orquesta, dijo que el año pasado en diciembre realizó unas 35 presentaciones; este año, al día de hoy, en su agenda hay unas 20.
“Ha mermado la cantidad de contrataciones, pero el mercado de la música es así, un año está mejor que otro”, comentó.
Para Suazo este diciembre no pinta tan bonito, aunque no quiso revelar los montos que está manejando con sus clientes, sí afirma que en el negocio de la música, la manera de negociar tiene que ver mucho con la oferta y la demanda.
En este caso se toma en cuenta que no hay un estándar establecido y todo dependerá del cliente y del nivel de compromiso del artista y hasta del lugar y de la dispocisión que tenga el líder del grupo para ir a dicha actividad.
Un cliente que insiste y un artista que no esté muy convencido por tocar en cierto lugar puede hacer que la cifra no solo se duplique, sino, que hasta se triplique.
Para Suazo, diciembre es el “agosto” de los artistas y el que no pueda disfrutar de un diciembre con una buena agenda podría correr el riesgo de no tener un buen año.
“En este mes nosotros logramos recaudar el dinero que puede ayudarnos a manejar ciertas cosas que son vitales para todo el año como por ejemplo, cambiar los uniformes del grupo, poder hacer un video musical o hacer la presentación de un disco”, reveló.
Suazo dijo que los demás meses del año se trabaja para seguir cumpliendo con el presupuesto de los músicos y de la empresa.
Eddy Herrera Pocos grupos quieren manejar el tema de las tarifas y las contrataciones. El temor se hace inminente sobre todo en este momento cuando la Dirección General de Impuestos Internos hace cumplir su función.
Los impuestos a los que tienen que pagar los artistas ha sido tema de debate incluso, en la misma institución que fiscaliza, (DGII).
Algunos manejadores se han atrevido a revelar cifras como es el caso de Evelio Herrera.
La agrupación que lidera su hermano, Eddy Herrera, tiene hasta el momento unas 23 actividades pautadas.
El año pasado este mismo grupo tocó unas 32 fiestas en todo diciembre.
“Si nos quedáramos así como está al día de hoy, ten dríamos un 15 por ciento menos de fiestas que el año pasado, pero hay que decir que estoy vendiendo un 20 por ciento por encima del año pasado”, comenta Evelio Herrera.
Relató que en la oficina de la agrupación hubo un problema de la central telefónica que los dejó por más de un mes sin línea, pese a que lo reportaron innumerables veces. “Por lo general la gente va haciendo las reservas con un mes o más de antelación para esta fecha y creo que el no tener nuestros números hábiles nos dificultó mucho”, aclara.
El mánager de Eddy reveló que tan solo en el mes de noviembre tocó unas 20 actividades, sin embargo, sí comparte criterio de que este año las empresas están usando menos los grupos grandes y establecidos.
Aunque está en la espera de algunas fechas más, revela que su artista le exigió que no vendiera más de 30 presentaciones este mes, porque significa mucho esfuerzo para él.
Debido a que en diciembre la agenda de los merengueros se duplica y hasta triplica en actividades, muchos se preparan con tiempo para que su cuerpo y su voz puedan soportar lo que viene, uno de los pocos que hace esto es Eddy, de manera que puedan cumplir con la agenda establecida y no tengan que cancelar algún show por agotamiento.
Según datos confiados por una fuente, uno de los artistas que la logrado vender mejor el día 31 de diciembre ha sido Eddy Herrera, su hermano no lo confirmó pero tampoco lo negó.
Ese día su agenda se completa con una fiesta en el exclusivo Country Club y en el Ronciento Brugal; según los datos que pudimos investigar esas dos fiestas le garantizarán por encima del millón de pesos; de igual manera se sabe que Los Hermanos Rosario, estarán manejando también cifras similares para este día.
EL TORITO TIENE MÁS DE 40 BAILES
EL MÁNAGER.

Uno de los que también está manejando buenos numeritos para este diciembre es El Torito; hasta el momento su agenda sobrepasa los 40 bailes, lo que confirmó su mánager Darío Holguín; comparado con el año pasado han tenido una baja aunque no es de mucho rango, (el año pasado tuvieron unas 52 actividades).
La tarifa que están manejando para los días normales de diciembre es entre los RD$400 mil y RD$450 mil, aunque todo dependerá del lugar y la agenda que tenga el artista para ese día. Los Hermanos Rosario es otro grupo que ha logrado una buena agenda para este diciembre con más de 30 bailes.
“Es que las cosas varían, si por ejemplo hay un día que el artista tiene dos actividades y llaman para una tercera, pero en Barahona por ejemplo, y eso implica mayor esfuerzo para moverse, eso hará que la tarifa pueda aumentar más de lo normal para este momento”, declaró el empresario Ramsés Peralta

No comments:

Post a Comment