Sunday, November 28, 2010





Desde la víspera de los comicios de Haití, cientos de haitianos se han aglomerado en la orilla del río Masacre que separa a su país de República Dominicana por la zona norte, en busca de encontrar la mejor oportunidad o el descuido de militares para cruzar a territorio dominicano.(Prensa Asociada)

domingo, 28 de noviembre de 2010
05:16 p.m.
Inter News Services

 Haitianos que viven en pueblos y comunidades fronterizas con la República Dominicana obviaron las elecciones presidenciales y congresuales que se celebran hoy en su país y su mayor interés es burlar la vigilancia militar para emigrar clandestinamente a este país.

Desde la víspera de los comicios de Haití, cientos de haitianos se han aglomerado en la orilla del río Masacre que separa a su país de República Dominicana por la zona norte, en busca de encontrar la mejor oportunidad o el descuido de militares para cruzar a territorio dominicano.
El jefe de Estado mayor del Ejército Nacional, general Carlos Rivera Portes, dijo que la vigilancia ha sido reforzada en la frontera domínico-haitiana para prevenir estampida masiva de haitianos indocumentados.

También declaró que el aumento de la seguridad en la línea limítrofe entre los dos países caribeños tiene como propósito prevenir a la población dominicana del cólera que en Haití ha causado la muerte de cerca de 2,000 personas y más de 26,000 se encuentran hospitalizadas.
"No me siento entusiasmado de votar en esas elecciones, total el candidato que me simpatizaba no está participando porque el Consejo Electoral de Haití se lo prohibió, gane quien gane la situación en mi país seguirá de mal en peor, por eso es mi interés de establecer residencia en República Dominicana", dijo visiblemente frustrado Jean Ricuá Pierre, un ex profesor de escuela pública de Cabo Haitiano, segunda ciudad haitiana.
Al igual que Ricuá Pierre, otros miles de haitianos no ven perspectivas que mejoren los problemas económicos, políticos, de inseguridad y social de su país, por lo que dicen que su futuro está centrado en República Dominicana.
"Ni estudios ni elecciones, el futuro está en República Dominicana, de cualquier forma me iré para allá porque he visto que todos los que se han ido han progresado y nosotros aquí pasando calamidades", dijo Risita Khanau, una comerciante haitiana que dice que su pequeña fábrica de dulce quebró por falta de compradores, de energía eléctrica y apoyo del Gobierno.

Este domingo, una comisión del opositor Partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas de Haití (RDNP), que lleva como candidata a la presidencia a Mirlande Manigat, una de las favoritas en las elecciones de hoy, cruzaron a esta provincia y denunciaron ante organizaciones de derechos humanos un fraude en favor del aspirante oficialista.
El portavoz de los comisionados, Paul Dougart Joseph dijo que en muchos pueblos del norte y noreste de Haití, las urnas fueron llevadas de papeletas de votaciones antes de abrirse los colegios electorales.
Subrayó que esas boletas están marcadas a favor del candidato oficial y que el Consejo Electoral le ha negado a la oposición revisar las urnas.
El activista comunitario de Fort Liberté, un departamento de Haití cerca de la frontera dominicana, dijo que muchos haitianos temen que ocurra lo peor luego de los resultados de las elecciones, por lo que están tratando de cruzar a territorio dominicano.
Dijo que no sabe hasta cuando su país seguirá trillando por el desorden y pidió a los políticos que copien el ejemplo de su vecino, la República Dominicana, que las elecciones se desarrollan en orden, con transparencia y la vigilancia de organismos internacionales, donde se respeta la voluntad popular sin importar quien gane o pierda.
En tanto, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y el Ejército Nacional, dijeron que en los últimos diez días, han incautado numerosos vehículos, entre ellos autobuses, minibuses, camiones, “jeepetas” y camionetas cuando transportaban a haitianos ilegales desde la zona fronteriza de Dajabón.
Una guagua del transporte público de pasajeros de Haití, cuyo conductor de origen haitiano transportaba a Santiago a 22 de sus compatriotas ilegales, fue interceptada hoy por inspectores de Migración en la carretera Puerto Plata-Navarrete, Santiago.
Las autoridades de Migración en la zona norte informaron que ellos se encontraron el caso raro, por lo que decidieron enviarlos escoltados a la sede central del organismo en Santo Domingo, para que tome la decisión que entienda prudente.

No comments:

Post a Comment