Monday, October 11, 2010


CHILE
Refuerzan túnel en mina
EL MUNDO A LA EXPECTATIVA POR EL RESCATE DE LOS MINEROS ATRAPADOS



  • En el terreno. En esta imagen de un video, el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, izquierda, observa al operador estadounidense Jeff Hart, mientras trabaja con una máquina para bajar tuberías, ayer en Copiapo.
AP
San José
Con el inicio del reforzamiento del túnel por donde serán sacados 33 mineros atrapados hace 66 días, se aproxima el un inédito proceso de rescate de un grupo de hombres que superaron todas las marcas de permanencia obligada a 700 metros de profundidad.
El proceso de recubrimiento las paredes de 96 de los 622 metros del túnel del pozo terminado el día anterior se inició a primera hora de ayer domingo, informó el domingo el jefe del operativo de rescate, André Sougarret.
“Partió con todo lo que es el trabajo de posicionamiento de las tuberías, y estamos en estos momentos ya iniciando el proceso de bajada de la primera tubería”, precisó el ingeniero. Los trabajadores deben instalar 16 tubos de acero de seis metros de largo cada uno. La labor tardará un día y medio, informó en la víspera el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Minimizar los riesgosLa inédita operación de rescate enfrenta riesgos que están en la mente de los expertos, que barajan todas las posibilidades para minimizar las eventualidades.
“Siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias... la verdad es que vamos a esperar a que esto suceda en forma normal por las próximas 24 horas”, dijo Sougarret. Luego de que la perforadora T130 culminó el túnel el sábado por la mañana y que un equipo de geólogos y geomecánicos concluyó que sólo se debe reforzar la parte superior del hoyo, Golborne dijo que el rescate propiamente tal se iniciaría el miércoles.
Los mineros atrapados en el fondo de la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, colaboran activamente desde hace más de un mes con su propio rescate.
Removieron toneladas de material arrojado por la perforadora al fondo del socavón, y la tarde de ayer dinamitaron el fondo del túnel para posibilitar que la cápsula que los llevará a la libertad descienda y ascienda sin rozar las paredes de roca dura.
Cuando concluya el reforzamiento parcial, se empezarán a instalar las poleas de las que colgará una cápsula especialmente diseñada para izar a los trabajadores, bautizada como Fénix, en alusión al ave mítica que renace de entre las cenizas. Esta fase se prolongará por unas 48 horas.

No comments:

Post a Comment