Thursday, October 14, 2010





La novena dominicana celebra su campeonato en el Premundial de Béisbol. (Primera Hora/José L. Cruz Candelaria)


Luis Santiago Arce /Agencia de Noticias

República Dominicana atacó al derecho Norge Luis Vera con cinco anotaciones en la parte baja de la primera entrada y superó 5-2 la noche del miércoles a Cuba para ganar la medalla de oro del Premundial de Béisbol ante una asistencia oficial reportada de 2,122 espectadores  en el estadio Hiram Bithorn.

La novena dominicana, que había vencido 9-6 a Cuba el pasado sábado en la segunda ronda, también obtuvo en julio pasado la presea dorada en suelo boricua durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Su participación en el Premundial, sin embargo, estuvo en dudas par de semanas antes del torneo por supuesta falta de fondos.
Una vez en suelo boricua, no obstante, comenzaron a dar muestras de su potencial avanzando hasta el choque final con una inesperada victoria en semifinales 7-2 sobre hasta el entonces invicto Estados Unidos. Y no quisieron correrse riesgo frente al poderoso conjunto cubano, que venía de superar 3-2 la noche anterior a Venezuela.

Bernie Castro abrió la tanda decisiva con boleto gratis, aunque fue sorprendido en intento de robo por certero disparo del receptor cubano, Ariel Pestano. Vera, sin embargo,  mostraba que no era su noche y le dio otro pasaporte a José Constanza, seguido por sencillos de Ricardo Nanita y Tony Batista, quien impulsó la primera anotación.
Acto seguido, Willis Otañez recibió un pelotazo que no le hizo gracia, increpando fuertemente por varios minutos a Vera y tuvo que ser sujetado por varios compañeros. Repuesto el orden por el cuerpo de árbitros que encabezaba el boricua Delfín Colón como principal, y con bases llenas, Alexis Gómez pegó un fuerte roletazo que se fue justo por debajo del guante extendido del campocorto Yorbis Borroto para llegar hasta la verja para convertirse en triple que vació las almohadillas para darle ventaja 4-0 a Dominicana.
El batazo encendió la bulla en las gradas y voló del montículo a Vera, con apenas uno retirado, y cinco carreras permitidas cuando Gómez anotó por elevado de sacrificio que le conectó Víctor Mercedes al relevista zurdo Yulieski González. Los quisqueyanos amenazaron con sumar a su producción, con sencillos en línea de Pedro López y Alberto Castillo, pero Pestano sorprendió a López en la intermedia con otro certero disparo para cerrar la entrada, pero el mayor daño estaba hecho.
Cuba, que no tuvo en la alineación a su antesalista Yulieski Gourriel, descontó en el tope del segundo episodio, cuando Alexei Bell abrió con triple y anotó por rola en el cuadro de Yoennis Céspedes, pero el derecho Lorenzo Barceló logró mantener a raya la artillería contraria, apoyado por una sólida defensa de sus compañeros, en especial de López en el campocorto y una gran atrapada de Nanita al tirarse de pecho cruzando la línea de ‘foul’ en lo profundo del jardín derecho en batazo de Michel Enríquez en el tercer capítulo, pero los cubanos no querían entregarse.

Embasaron al primer bateador por imparables en cinco ocasiones, incluyendo la sexta entrada, iniciada con sencillo de Enríquez que provocó la salida de Barceló, reemplazado por Willy Lebrón, quien embasó a Frederich Cepeda. Acto seguido se llenaron las bases sin outs cuando López cometió error en rodado de Alfredo Despaigne, pero el relevista quisqueyano metió el brazo para salir ileso del atolladero con un monumental cero que selló las aspiraciones cubanas.
Retiró a Bell con bombo en el cuadro, a manos de Castro en segunda base, y ponchó en orden a Céspedes y Alexander Malleta. Barceló se apuntó la victoria, con derrota para Vera. El zurdo González se encargó de mantener en juego a Cuba, pero no logró respaldo ofensivo. Retiró 15 bateadores seguidos desde la segunda a la sexta entrada, hasta que Mercedes abrió la séptima con sencillo, sin mayor consecuencia.
Dominicana y Cuba encabezaron el grupo de seis equipos que clasificaron al Mundial del próximo año en una sede aún por ser determinada. Venezuela y Estados Unidos pasaron como medallistas de bronce, al suspenderse ayer su juego por lluvia, y también lograron boleto Canadá y Panamá. Todos irán, asimismo, a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, junto al anfitrión México y Puerto Rico, que cerró en un decepcionante séptimo lugar entre 12 equipos activos en el Premundial.

No comments:

Post a Comment