Tuesday, October 12, 2010


Por Miguel Cruz Tejada
Entrada del histórico cementerio Mable en el East Village del Bajo Manhattan donde se encontró una cantidad indeterminada del poderoso explosivo C-4.
NUEVA YORK.- Una cantidad no especificada del potente explosivo C-4 fue encontrada en bolsas plásticas en el cementerio Marble, de Manhattan. El mismo es utilizado para dinamitar grandes estructuras físicas como edificios, puentes, túneles y otras edificaciones.
Dicho explosivo estaba en el cementerio  situado en la calle Segunda Este, entre la Primera y Segunda Avenida en el Bajo Manhattan.

El hallazgo ha aumentado la preocupación de las autoridades sobre las amenazas terroristas que con frecuencia son detectadas por los especialistas de la policía y el FBI en Nueva York.

Un informe preliminar de los investigadores dijo que no se encontraron detonadores para hacer estallar el explosivo que estaba entre ladrillos del campo santo.

“Se trata de C-4, por lo que estamos tomando esta situación muy en serio”, señaló una fuente de la investigación. El detonante conocido como “Composición 4” con un alto grado de potencia explosiva fue encontrado durante una pesquisa de agentes del Escuadrón anti Bombas del Departamento de Policía (NYPD) y oficiales de otras agencias de la ley, hecha en ocho cuadras a lo largo y ancho del cementerio.

Se confirmó que el mismo estaba dentro de una bolsa plástica de color negra de las usadas para basura. El descubrimiento fue hecho a eso de las 10:50 de la mañana del domingo. La policía cerró y acordonó la zona.

El C-4 es un compuesto integrado por un polvo blanco y una resina de palo, similar a la masilla. Acorde con informes en la página web del Ejército de los Estados Unidos sus soldados usan el explosivo para romper puertas de fuerte espesor o abrirse paso entre arbustos con obstáculos mayores.

Es tan poderoso su alcance que se empaca en bloques de 1 ¼ libras cada uno y uno solo tiene la potencia explosiva de 10 granadas detonadas simultáneamente. Puede destruir en segundos un automóvil de gran tamaño y peso y destruir fuertes y anchos árboles.

Los edificios modernos que se construyen de manera diferente, son considerados más vulnerables al poder destructivo del C-4 que las edificaciones hechas antes de la II Guerra Mundial.

El año pasado, cuatro presuntos terroristas fueron arrestados y acusados por los federales de complotar para hacer estallar una sinagoga en el área de Riverdale, próximo al Alto Manhattan. También se les acusó de planear el derribamiento de aviones en una base de la Guardia Nacional del poblado de Newburgh en la parte Alta Norte (Upstate) de Nueva York.

No comments:

Post a Comment