Tuesday, October 12, 2010




Hoy por fin salen los 33 mineros chilenos
Familiares de los 33 mineros atrapados realizan una vigilia en las inmediaciones de la mina San José, en la víspera de su rescate. (EFE / Cezaro De Luca)

Agencias de Noticias

El tan esperado rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados hace dos meses a 700 metros de profundidad, finalmente iniciará a las 8:00 p.m. de hoy, en un evento sin precedentes que Primera Hora transmitirá en vivo a partir de las 7:30 de esta noche.

Cronología de los mineros atrapados en Chile
El rescate de los mineros estaba pautado para dar inicio a la media noche de mañana, miércoles. No obstante, los planes fueron adelantados a última hora.
En Puerto Rico serán las 8:00 de la noche cuando las autoridades chilenas inicien la última fase del rescate que sacará a estos hombres de la mina San José, en el norte de dicho país suramericano.
A continuación, la cronología del suceso que ha conmocionado, particularmente, por la supervivencia y eventual resistencia de los mineros.

Octubre
11 - La cápsula de rescate, llamada Fénix, de acero y de 3.95 metros de alto, fue bajada cuatro veces en un periodo de prueba sin experimentar bamboleo.  "No existe la caída ni siquiera de polvo", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
10 - Se realizó el revestimiento de 55 metros de los 622 metros que tiene el ducto a través del cual serán izados a la superficie los mineros.
9 -  La máquina T-130 termina el hoyo de rescate de los mineros, lo que genera una inmediata celebración entre los técnicos y las familias.
5 -  Los familiares hacen un acto de conmemoración de los dos meses de sus familiares bajo tierra. El jefe de rescate, André Sougarret, dice que la fecha del rescate de los mineros depende de si el hoyo será revestido o no por un tubo metálico.
1 -  Las autoridades anuncian que el rescate de los mineros se realizará "en la segunda quincena de octubre".
Septiembre

30 -  Las familias de 29 de los 33 mineros depositan una demanda de indemnización de 12 millones de dólares contra los propietarios de la mina.
25 - Llega a la mina una primera cápsula que servirá para subir a los hombres.
19 - Una perforadora petrolera comienza a excavar un tercer pozo, directamente con el diámetro requerido de 66 cm (Plan C).
17 -La excavadora T-130 llega hasta los mineros a 630 m bajo tierra, pero tiene que hacer una segunda pasada para ensanchar todavía más el túnel.
5 – Lanzan una segunda excavación (Plan B) por una perforadora T-130.
4 - Los mineros y sus familiares se ven por primera vez mediante un sistema de videoconferencia.
Agosto
30 - Comienza la perforación de un pozo de rescate de unos 30 cm de ancho por una Strata 950.
29 - Primeros diálogos por radioteléfono con los familiares y mensaje de apoyo del Papa. Los mineros desplazan su campamento hacia una parte más seca.
26 - La televisión difunde las primeras imágenes de los 33 hombres. La justicia bloquea 1.8 millones de dólares de ingresos de la mina para garantizar las futuras indemnizaciones. Una familia demanda a la mina y a la entidad estatal que supervisa la seguridad minera.
25 - Primer intercambio de correo entre los mineros y sus familiares.
23 - Reciben el primer abastecimiento por medio de un conducto de 12 cm de ancho.
22 - Los mineros son encontrados con vida gracias a una sonda subterránea luego de 17 días. Mandan un mensaje en un papel: "Estamos bien, los 33, en el refugio". Un primer video los muestra en buena forma.
12 - El ministro de Minería, Laurence Golborne, estima que son "escasas" las probabilidades de encontrar a los mineros con vida.
7 - Nuevos derrumbes bloquean a los socorristas y obligan a buscar nuevas alternativas de rescate.
5 - 33 mineros quedaron bloqueados en la mina de oro y cobre de San José luego de que ésta se derrumbara.

No comments:

Post a Comment