Friday, October 15, 2010



El minero chileno Jorge Galleguillos en el hospital de Copiapó, luego de ser rescatado de la mina San José, al norte de Chile (Luis Zabreg/ Agencia EFE)

viernes, 15 de octubre de 2010
01:26 p.m.
Prensa Asociada

Los tres primeros mineros dados de alta del hospital disfrutan el viernes de su nueva vida como héroes nacionales, mientras se conocen versiones de que los 33 acordaron silenciar por ahora los detalles de su odisea para poder dividirse equitativamente los beneficios de su súbito estrellato.

Eso explicaría por qué ninguno ha hablado en extenso ni revelado los dramáticos detalles de los 69 días atrapados a 700 metros bajo el desierto de Atacama.
Ximena Reygadas, hija de Omar Reygadas, electricista de 56 años, contó el viernes en una entrevista que su padre le había dicho horas antes que los mineros decidieron dividir todas las ganancias.
"Nos dijo que toda la plata que ganen de entrevistas y salidas en televisión y todo este tipo de cosas las van a repartir entre los mineros mismos", dijo Ximena. "Dijo también que nosotros no podemos decir cosas a los medios sin el permiso de ellos. Dijo que ellos tienen que decidir lo que podemos decir a los medios."

Cientos de reporteros abandonaron la mina y bajaron a esta polvorienta capital regional la víspera después que el mundo vio asombrado su rescate virtualmente impecable de a través de un estrecho túnel cavado en un mes.
Un capataz de la mina San José cercano a varios de los mineros dijo  que ellos contrataron un contador para llevar la cuenta de los ingresos por apariciones públicas y distribuirlos. "Y más que nada yo creo que va por el tema de cobrar derechos de todo lo que se ha mostrado de su vida personal, de su hazaña. Así, se aseguraron", dijo Pablo Ramírez.
Ramírez, de 29 años, había descendido a las entrañas de la mina inmediatamente después del derrumbe del 5 de agosto, en un vano intento de llegar hasta sus compañeros atrapados.
"Ellos van a estar muy celosos por el tema y van a hablar todo en grupo", agregó.
Ramírez, que perdió su empleo junto con unos 360 otros trabajadores de la mina, porque el gobierno la cerró por insegura, dijo que tiene buenas posibilidad de conseguir otro trabajo, pero que sus compañeros rescatados son probablemente los individuos más requeridos del planeta.
Una empresa griega quiere llevarlos a las asoleadas islas del mar Egeo. Equipos de fútbol de Madrid, Manchester y Buenos Aires quieren llevarlos a sus estadios. El presidente boliviano los invitó a palacio. El animador Don Francisco quiere que vayan a su popular programa "Sábado Gigante" en Miami.

A muchos les costaría comprender por qué alguno de los mineros quiera volver a un socavón. Pero la mayoría no conoce otro trabajo.
Ramírez dijo que algunos podrán usar otros talentos, y ganar mucho dinero ahora que son famosos, pero cree que la mayoría volverá a las minas.

No comments:

Post a Comment