Friday, October 15, 2010








El presidente francés Nicolás Sarkozy otorgó hoy la Legión de Honor a Robert Redford en una ceremonia íntima. (AFP/Francois Mori)

jueves, 14 de octubre de 2010
09:34 p.m.
Prensa Asociada

El "Sundance Kid" fue un éxito en París.
El presidente francés Nicolás Sarkozy otorgó el jueves la Legión de Honor a Robert Redford en una ceremonia íntima, felicitando al actor y cineasta estadounidense de 74 años por su amplia trayectoria y su trabajo para proteger el medio ambiente.

Con una medalla ataviada con un listón rojo, Sarkozy convirtió a Redford en caballero de la Legión de Honor.
"Conozco a 65 millones de franceses a quienes les gustaría estar ahora en mis zapatos", bromeó el mandatario durante su discurso en francés, que Redford siguió por medio de un audífono.
Sarkozy le dijo a Redford que "es la encarnación de Estados Unidos y de todo lo que ese país representa". Los papeles de Redford en películas como "Butch Cassidy and the Sundance Kid", de 1969, "Out of Africa", de 1984, y "The Great Gatsby", de 1974, siguen deleitando a los espectadores, agregó el presidente francés.
"Quienes aman el cine recordarán (...) las películas que hemos visto una otra vez con la misma emoción siempre", dijo Sarkozy.

También elogió el compromiso del actor con las causas ambientalistas.
"Necesitamos que amigos como usted tengan el valor de tratar de despertar la conciencia de las personas" acerca del ambiente, dijo Sarkozy.
Redford agradeció al pueblo francés y recordó el tiempo que pasó en Francia luego de salirse de la escuela.
"No sabía nada de mi propio país, era ingenuo y de mente cerrada, y fueron los estudiantes franceses (...) quienes me abrieron los ojos y me dieron una educación de verdad", dijo el también director de cine, quien en la ceremonia realizada en el Palacio del Eliseo en París estuvo acompañado por su esposa, la pintora Sibylle Szaggers.
"Seguiré con mi compromiso de hacer cine que abra el espíritu de las personas y trascienda las fronteras, y este galardón me ayudará a hacerlo", manifestó Redford, quien dirigió "A River Runs Through It", de 1992, y "Lions for Lambs", del 2007.
Napoleón Bonaparte creó la legión en 1802. Es un reconocimiento a las contribuciones a Francia en los campos militar, cultural, científico o social, incluidas las realizadas por personas que no son ciudadanos franceses. Otros galardonados han sido el también actor-director Clint Eastwood y el director canadiense David Cronenberg.

No comments:

Post a Comment