Wednesday, October 27, 2010


Chicago, EEUU -_ Una tormenta tan intensa que fue comparada con un huracán azotó el martes la zona centro-norte de Estados Unidos, derribando árboles y líneas eléctricas y demorando vuelos en uno de los aeropuertos más activos de la nación.

La tormenta se extendió desde las Dakotas hasta el este de los Grandes Lagos. Se emitieron advertencias de tornado desde Arkansas hasta Ohio, al tiempo que fueron demorados los vuelos en el aeropuerto internacional O'Hare, centro de operaciones de las aerolíneas American y United, señaló AP.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hubo vientos sostenidos de 55 a 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kph durante la tarde.

La meteoróloga Amy Seeley dijo que era una de las peores tormentas en décadas con base en la lectura del nivel de presión en su vórtice, similar al de un huracán de categoría 3, aunque no en cuanto a los efectos de ese tipo de meteoros. Las ráfagas tenían la fuerza de una tormenta tropical.

Edward Fenelon, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Romeoville, Illinois, dijo que esa lectura daba una indicación de la fuerza de los vientos.

"Este es un tipo muy diferente de suceso, pero que da una indicación de la magnitud de los vientos. Esto no es algo que se ve todos los años'', afirmó.

El viento arrancó techos en una fábrica de tractores en Mount Pleasant, Wisconsin, y una casa en Peotone, Illinois.

Sheryl Uthemann, de 49 años, de South Milwaukee, trabajaba en el primer turno en la planta de Case New Holland en Mount Pleasant cuando pasó la tormenta a las 8 de la mañana y empezó a despegar el techo.

Los habitantes del área de Chicago soportaron la incómoda combinación de lluvia y viento a la hora de ir al trabajo por la mañana.

"El viento soplaba casi horizontalmente. La lluvia me golpeaba en la cara'', dijo Anthony Kwit, empleado de una joyería de 24 años de edad, en Chicago. "Mi paraguas salió disparado. Fue muy peligroso''.

El aeropuerto internacional de Indianápolis también informó de algunos retrasos en los vuelos. Los fuertes vientos obligaron al cierre de tres pistas de aterrizaje en el aeropuerto internacional Minneapolis-St. Paul.

Por Agencia de Noticias

No comments:

Post a Comment