Tuesday, October 26, 2010




JAKARTA (AP) - Un poderoso terremoto generó un maremoto que azotó a poblados de islas remotas del oeste de Indonesia, matando al menos a 23 personas y dejando a más de 160 desaparecidos, dijeron el martes las autoridades y testigos.
Se espera que aumente el saldo de muertos tras el sismo de magnitud 7,7, cuyo epicentro se encontraba el lunes a unos 20 kilómetros (13 millas) por debajo del suelo oceánico. Los reportes de heridos y heridos también empezaban a ser comunes un día después.
Mujiharto, que dirige el centro de crisis del Ministerio de Salud, dijo que una ola de tres metros (10 pies) se llevó por delante a cientos de casas en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte de la cadena de islas de Mentawai.
"Nos llegarán unas 200 bolsas para cadáveres, por si acaso", dijo el funcionario.
Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es proclive a los terremotos y la actividad volcánica debido a su ubicación en el llamado Círculo de Fuego, del Pacífico.
La falla que se abrió el lunes, que recorre la costa oeste de la isla de Sumatra, también causó un terremoto de magnitud 9,1 que provocó un gigantesco maremoto en 2004. Unas 230.000 personas murieron en ese momento en una docena de países.
Las islas Mentawais, populares entre los surfistas, se encuentran a unos 280 kilómetros (175 millas) de la costa de Sumatra. Se tarda unas 12 horas en llegar y las islas sólo son accesibles por barco.
Un grupo de surfistas australianos se encontraban en su barco, en la bahía frente a las Mentawai, cuando el temblor sacudió la zona. El sismo provocó que chocaran contra una nave amarrada a su lado, dijo Rick Hallet al canal nueve australiano. Un incendió empezó de repente en la cabina.
"Lanzamos todo lo que encontramos que flotara _ tablas de surf, defensas _ y después saltamos al agua", explicó. "Afortunadamente, la mayoría de nosotros tuvimos algo a lo que agarrarnos...y acabamos en una zona pantanosa, escalando a los árboles más altos que encontramos y sentándonos allí durante hora y media".
A mediodía del martes, el saldo de muertos debido al terremoto y maremoto aumentaba.
Ade Edward, un funcionario de la agencia de manejo de desastres, dijo que se encontraron 23 cadáveres en poblados costeros, la mayoría en Pagai, y que 167 personas aún están desaparecidas.
El agua en algunos lugares llegaba hasta el tejado de las casas, y en Muntei Baru, un 80% de las viviendas sufrieron daños.
___

No comments:

Post a Comment