Monday, October 25, 2010

OPS admite riesgo al país, pero destaca medidas previsorias

Se incrementaron las medidas de prevención en la frontera.
SD. El Ministerio de Salud Pública ha continuado reforzando las medidas preventivas para enfrentar la posibilidad de que el cólera pueda afectar el país, sobre todo, luego de que ayer la vulnerabilidad de la zona fronteriza aumentó con la incidencia de varias muertes por cólera del otro lado de la frontera (Haití). Hasta ayer se habían registrado 2,574 casos de cólera y 253 fallecimientos, 14 de ellos en la frontera.

Para el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se han tomado todas las previsiones. Los tubos de cultivo Cary Blair, que permite el diagnóstico de la enfermedad, ya fueron traídos desde Atlanta. El primer laboratorio disponible para esas pruebas es el Dr. Defilló. Se proveerá del método de diagnóstico en laboratorios de Santiago, Barahona y San Juan de la Maguana.

También las autoridades dieron instrucciones para que, si se registra cualquier caso de cólera, éste sea tratado en el lugar donde se origina como forma de evitar que se disemine la enfermedad como ocurrió en Haití. El Laboratorio Nacional Dr. Defilló tiene capacidad de diagnosticar mil casos.

Rojas Gómez informó que para hoy a las 8 a.m. se convocó una reunión con el Comité Nacional de Cólera, integrado por varias instituciones. La invitación es extendida al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a organismos internacionales.

Las autoridades sanitarias trabajan con un equipo de expertos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). Se reveló que tiene previsto venir un grupo de especialistas que manejó la epidemia en Perú.

Las instrucciones que se han dado es que, de detectarse el primer caso de cólera, se comience con la rehidratación oral inmediatamente. Además, se capacitó al personal que trabaja en los hospitales de la zona fronteriza y se le dotó de sales de hidratación y sueros.

Ayer concluyó la distribución en todo el país de boletines informativos sobre las medidas de prevención y los protocolos a seguir. Se mantiene la prohibición del acceso de alimentos cocidos y crudos desde Haití. Cada vez que ingrese una persona por la frontera se le llenará un formulario para tratar de controlar el ingreso al país de la epidemia. Las autoridades sanitarias trabajan en coordinación con los ayuntamientos, gobernaciones e instituciones como las del sector agua.

El funcionario pidió a la población seguir las recomendaciones oficiales, y reveló que esa cartera ha tomado el control de los acueductos y se ha instruido para que se incremente la clorificación.

El ministro de Salud hizo un recorrido en helicóptero con la representante de la OPS en el país, Lilian Reneau, por centros asistenciales de Elías Piña y Neyba.

De su lado, Reneau admitió que hay probabilidades de que el cólera penetre al país por la proximidad con Haití, pero destacó la prontitud en que se han tomado las medidas previsoras. Dijo que es importante que la población esté enterada de cómo manejar el agua y la higiene en los alimentos.

En tanto, que el presidente del CMD, Senén Caba, consideró que son insuficientes las medidas tomadas por las autoridades, porque hace falta aumentar la inversión en atención primaria.

El médico internista e intensivista expresó que el país está "seriamente expuesto". Pese a eso dijo que las medidas adoptadas son correctas.

Recomendaciones para prevención

LAVARSE LAS MANOS


Se sugiere lavarse las manos al salir de los baños, tras tener contacto con áreas públicas o antes de cocinar los alimentos.

CONSUMO DE AGUA

Beba sólo agua hervida o tratada con cloro o yodo. Otras bebidas que no ofrecen peligro son té y café preparados con agua hervida y bebidas carbonatadas envasadas, sin hielo.

ALIMENTOS COCIDOS

Coma alimentos suficientemente cocidos y aún calientes o frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.

EVITAR MARISCOS

Evite el pescado o mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo el ceviche.

NO ENSALADAS CRUDAS

Asegúrese que todos los vegetales estén bien cocidos y no consuma ensaladas crudas.

NO COMER EN LA CALLE


Evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

CLORIFICACIÓN MAYOR

Mejore cloración del agua.

DRENAR LAS AGUAS

El virus del cólera puede presentarse en aguas sucias con alto contenido orgánico (cañerías).


De Yamalie Rosario

No comments:

Post a Comment