Saturday, October 30, 2010

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU, Barack Obama, confirmó este viernes que fue econtrado material explosivo en dos paquetes en los aeropuerto de Dubai y Reino Unido.
Tras comparecer de forma urgente ante la prensa, el Mandatario que no aceptó preguntas, dijo que se ha encontrado material explosivo en ellos y dijo que la amenaza es "creíble y seria".

Tras la comparecencia  de Obama, John Brennan, asesor antiterrorista de la Casa Blanca, precisó que dichos paquetes identificados como "preocupantes" iban destinados a sinagogas en Chicago. "No sabemos cuál era la intención", dijo, insistiendo en que "hay que ser ágiles para ir por delante" de los terroristas.

"Tenemos que estar preparados para lidiar con cualquier amenaza", advirtió.

El primer paquete fue encontrado en Reino Unido, dentro de un avión de carga de UPS, procedente de Yemen y con destino a Chicago, lo que llevó inmediatamente a las autoridades norteamericanas a investigar varios aviones con "objetos potencialmente sospechosos" de la misma compañía, según confirmó el FBI.

Según las autoridades británicas, el aviso fue recibido a las 04.30 de este viernes (hora peninsular española), tras lo cual se evacuó y precintó un centro de distribución del aeropuerto de East Midlands, que sirve a las localidades de Nottingham, Leicester y Derby (norte de Inglaterra).

El área fue reabierta a las 11, pero hubo que instalar  un cordón de seguridad poco antes de las 15.00 como medida de "precaución" y para volver a examinar el paquete, expresó Brennan.

El gestor aeroportuario negó algunas informaciones acerca de la detección de otros paquetes considerados sospechosos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted, y en los escoceses de Edimburgo y Glasgow.

La situación fue dada  a conocer después de que se supiera que las autoridades de EE UU inspeccionaban varios aviones de carga en aeropuertos de la costa este, Filadelfia, Chicago, Nueva York y Newark, a consecuencia del hallazgo en Reino Unido.

El paquete sospechoso en East Midlands se encontró en un avión de carga de la empresa de mensajería UPS, perteneciente a un vuelo entre Yemen y Chicago, con escala en Reino Unido y que pasaría por Filadelfia.

Según la cadena CNN, se trataba de un tóner de tinta. La policía británica ha informado de que el objeto ha sido llevado a analizar para una investigación científica en profundidad y que se ha levantado el cordón de seguridad en East Midlands.

Horas después del hallazgo en Reino Unido, los servicios de inteligencia estadounidenses procedieron a investigar aparatos de la misma compañía con "objetos potencialmente sospechosos".

Fuentes del FBI explicaron en un primer momento que se trataba de una medida de precaución, aunque posteriormente informaron de que estaban destinados a organizaciones religiosas de Chicago. Además, dos aviones militares escoltaron hasta Nueva York a un avión comercial de Emirates Airlines que partió de Yemen y que contenía carga de este país.

La policía de Nueva York, por otra parte, inspeccionó un camión de reparto de UPS encontrado en uno de los barrios de la ciudad. La empresa de paquetería UPS, a través de un comunicado, ha asegurado que está cooperando con las autoridades estadounidenses para esclarecer el suceso, y otra importante empresa del mismo sector, FedEx, ha indicado que ha cancelado su servicio con Yemen.

La Casa Blanca comunicó que el presidente Obama fue informado la noche del jueves de una posible amenaza terrorista contra EE UU relacionada con paquetes potencialmente sospechosos desde Yemen. "Establecida una estrecha cooperación entre las agencias del Gobierno de EE UU y sus aliados extranjeros, las autoridades han sido capaces de identificar y examinar dos paquetes sospechosos, uno en Londres y otro en Dubai", explica en un comunicado el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, Robert Gibbs.

Del paquete de Dubai no ha informado la policía británica, pero, según CNN, FedEx alertó en la noche del jueves de un paquete sospechoso en Dubai procedente de ese mismo país del Golfo Pérsico.
Agencias de Noticias

No comments:

Post a Comment