Monday, October 25, 2010

interferenceEl Fondo ha permitido movilizar un equipo de especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos y personal clínico que han confirmado el diagnóstico y la existencia de la epidemia con muestras y pruebas de laboratorio.
Por: Agencia, EFE

Un niño descansa en su cama en el hospital de Marchand-Desalines, en la provincia de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe (Haití).
Madrid.- El Gobierno de España informó hoy de que ha convocado para este lunes a las ONG con presencia en Haití para coordinar acciones conjuntas ante el brote de cólera que ha causado la muerte de al menos 210 personas en el país caribeño.
En la reunión, que estará presidida por la secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, se abordará el envío desde España de medicamentos que no pueden ser comprados en los mercados locales, junto a materiales y aportaciones que crean necesarios para esta emergencia las ONG y administraciones presentes en el sistema de cooperación.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación en Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití y el Sistema de la ONU, respondió el pasado viernes a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria, aportando 100.000 euros (140.000 dólares) del Fondo España-OPS, explicó la Agencia en un comunicado.
El Fondo ha permitido movilizar un equipo de especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos y personal clínico que han confirmado el diagnóstico y la existencia de la epidemia con muestras y pruebas de laboratorio.
Además, este equipo ha proporcionado los primeros apoyos al Gobierno de Haití en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad.
La AECID activó también el Fondo de Emergencia -de dos millones y medio de euros (2,8 millones de euros)- que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) dispuso en enero, en previsión de eventuales brotes epidemiológicos, y que es gestionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití).
Con estos fondos, se han adquirido y transportado desde la ciudad dominicana de Jimaní dos toneladas de cloro en polvo y se han repartido pastillas de jabón, material de potabilización (probetas) y 24 millones de pastillas potabilizadoras.
Estas pastillas permiten la potabilización de unos 4,5 litros por unidad, lo que servirá para potabilizar 108 millones de litros de agua, añade el comunicado.
La AECID, a través de su Oficina de Acción Humanitaria y la Oficina Técnica de Cooperación en Haití, está organizando el envío desde España de medicamentos que no pueden ser adquiridos en Haití y para cuya carga se cuenta de momento con la colaboración de la Cruz Roja y Médicos del Mundo.

No comments:

Post a Comment