Wednesday, October 27, 2010



POR ELSA PEÑA NADAL




Este mes de octubre que casi finaliza, se ha teñido de rosado para llamar la atención acerca de la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mamas, considerada una enfermedad de la mujer, pero poco se informa, tal vez por su bajísima incidencia, que esta afección se presenta en los hombres, ya que el tejido mamario masculino también puede dar paso a neoplasias malignas (cáncer).
Estadísticas de los Estados Unidos revelan un promedio de 1700 casos anuales de cáncer de mamas en hombres, que representan menos del 1 por ciento, en relación con los 192,000 casos de cáncer de mamas en mujeres, registrados en un año.
Sin embargo, esta cifra ha aumentado en un 26 % durante los últimos 25 años y la edad promedio de su diagnostico es 67 años, aunque puede afectar a los hombres a partir de los sesenta.
“Los hombres no están exentos del cáncer de mama. También tienen mamas y aunque las características hormonales son diferentes no quiere decir que no produzcan estrógenos que, a la larga, conllevan a la formación de tumores”, informa Marcela Ramírez Rodríguez,  especialista en Oncología del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zacatecas, México. Y agrega que otros factores de riesgo son el tabaquismo y el alcoholismo; así como  acumular grasa a nivel del abdomen, pues luego se convierte en estrógenos. 
Los tipos de cáncer posibles en los hombres,-- según el National Cáncer Institute,-- son: a) Carcinoma ductal infiltrante y es el  cáncer  que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama, siendo  este el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama;  b)Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también llamado carcinoma intraductal; c) Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado, y se siente caliente; y d). Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón.
La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama, pueden aumentar el riesgo de un hombre de padecer esta enfermedad, con el agravante de que, en muchos casos, se les descubre en un estadio mas avanzado que en el de la mujer, debido a que la gran mayoría ignora que puede desarrollar cáncer del seno.
El tratamiento del cáncer de mamas en los hombres, es similar al que se aplica a  las mujeres y para su detección, los hombres pueden  seguir la misma regla del autoexamen de sus mamas; siendo una ventaja en el caso de los hombres,  el hecho de que éstos  se pueden palpar cualquier masa oculta, con más facilidad que las mujeres.
A hombres y mujeres, por igual, se les sugiere realizarse un autoexamen de sus mamas y acudir al médico, en caso de detectar alguna anomalía en ellas; aunque se aclara que este chequeo no sustituye a los estudios clínicos recomendados para tales fines.
Ejercitarse físicamente; tener una alimentación equilibrada, dejando de lado en lo posible, el abuso en el consumo de la llamada “comida chatarra o rápida”, y evitar el estrés, son recomendaciones validas a ambos sexos para prevenir el cáncer de mamas y de cualquier otro tipo.
Así que, a aquellos caballeros y a las damas que ignoraban que esta afección no es exclusiva de las mujeres, les exhortamos  a “correr la voz” y a interesarse en conocer más sobre su prevención, detección y tratamiento.
Todos somos resp
Publish Post
onsables de nuestra salud física y mental, para nuestro beneficio personal, familiar y social. Y como dice uno de tantos “slogans” manejados a nivel mundial en relación con el cáncer de mamas:”Tómeselo muy a pecho”.

No comments:

Post a Comment