Thursday, October 28, 2010




REFUERZAN LA VIGILANCIA EN LA FRONTERA CON MIEMBROS DE LA MARINA Y LA FUERZA AÉREA



  • Colaboración. Las autoridades dominicanas y haitianas se reunieron ayer para mantener la vigilancia en la frontera a fin de evitar la penetración del cólera al país.

Ricardo Santana / William Estévez
Dabajón
Las autoridades dominicanas y haitianas se reunieron ayer en esta provincia y acordaron unánimemente mantener cerrado el mercado binacional hasta que se den las condiciones para la habilitación de un lugar donde se pueda realizar el tradicional evento comercial.
En la reunión participaron el gobernador de Fort Liberté, Renord Joseph; el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, y una representación del Ayuntamiento de Ouanaminthe encabezada por su alcalde, y comerciantes de ese país.
Por la parte dominicana asistieron la gobernadora Esther Ramírez, el alcalde de este municipio, Miguel Tatis, el encargado administrativo de Aduanas, Elvio Bejarán, y el director provincial de Salud Pública, Rafael Salas Ubiera.
El alcalde Tatis dijo que las autoridades haitianas pidieron a las dominicanas que antes de reabrir el mercado, le permitieran consultar a funcionarios superiores en Puerto Príncipe sobre la decisión del Gobierno dominicano de habilitar un lugar fuera del perímetro original donde se instala la plaza.
Los representantes haitianos dijeron que la actividad comercial mañana viernes no será posible, debido a que el tiempo apremia.
El alcalde comunicó que pese a ello se está adecuando el recinto que alojará el nuevo mercado de Dajabón para promover el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos.
VigilanciaMientras que la seguridad en la zona fronteriza dominico-haitiana de Dajabón, fue reforzada ayer con al menos 143 miembros de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea Dominicana, como parte de las medidas que están tomando las autoridades dominicanas para evitar la penetriación del cólera al país, que en Haití ha matado al menos 290 personas.
Los nuevos soldados llegaron aquí cerca del mediodía, los marines fueron enviados al cuartel del municipio costero de Manzanillo en Monte Cristi, cerca de Fort Liberté (Haití) y los aéreos al destacamento de la aviación de Dajabón, ubicada a 600 metros de Ouanaminthe.
Entretanto, el alcalde del Distrito Nacional y presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Roberto Salcedo, informó ayer que ha iniciado gestiones ante ese organismo de cooperación multilateral para colaborar con el vecino país haitiano con respecto al tema del cólera.
DEVUELVEN HAITIANOS
En los últimos cinco días al menos 450 haitianos indocumentados han sido devueltos a su país al ser sorprendidos por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, del Ejército Nacional e inspectores de Migración cruzando clandestinamente la frontera para establecerse de manera ilegal en territorio dominicano.

Informes provenientes de Haití revelan que en ese país hay mucha confusión con el asunto del cólera y que ha aumentado aún más el interés de muchos de sus habitantes de emigrar de cualquier forma a República Dominicana.

En tanto, los haitianos que entran a territorio dominicano debidamente documentados por la frontera de Dajabón, están siendo sometidos a chequeos médicos y lavado de manos con jabón antibacterial. El director provincial de Salud aquí, Rafael Salas Ubiera, declaró que los hospitales de la provincia han sido reforzados con equipos, medicamentos y personal debidamente entrenados para enfrentar cualquier eventualidad que se presente.

No comments:

Post a Comment