Saturday, November 13, 2010

Santo Domingo

EL MÚSICO ESTÁ FELIZ YA QUE LA FUNDACIÓN KINITO MÉNDEZ GRADUARÁ 40 ESTUDIANTES
 
Consciente de que hay que innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías, que aparte de facilitar las cosas proporcionan novedosas opciones a la hora de crear, Kinito Méndez ha encontrado una fórmula que le ha devuelto a las discotecas.
Iniciador, junto a Pochy Familia del merengue urbano, cuando formaron con Bobby Rafael la Coco Band, Méndez ve ahora, poco más de 20 años después, que lo que antes fue rechazado hoy es reconocido.
“Cuando sintonizas con la gente, algo bueno pasa”, asegura el merenguero, cuya música llegó luego de una década como la de los 80, en la que los arreglos y la orquestación era bien cuidada. A pesar de que reconoce que sus composiciones tenían pocas notas y una armonización simple, por su gracia y su estilo refranero, no tardó en conectar con el público, que se vio reflejado en sus canciones.
Es lo que entiende ha pasado con los nuevos exponentes del merengue de calle. “Siempre criticando a Omega, sin embargo los lugares llenos”, sostiene Méndez, quien a pesar de que reconoce su repunte, indica que se debe ir mejorando ya que para permanecer hay que tener cuidado. Luego de 23 años de carrera, de haber hecho un merengue refranero, conectado con la realidad de la calle, pasó a fusionar con notable éxito ritmos folclóricos como los palos y las salves a sus obras, se atreve hoy a meterle sonidos electrónicos a uno de sus temas. “He pisado todos los escalones que me han puesto”, comenta.
El regreso a la radio con “Un beso” coincide con la graduación de 40 estudiantes que en áreas de música y tecnología, han realizado cursos en la Fundación Kinito Méndez, institución que el merenguero fundó hace un año en su natal Padre Las Casas.
“Es una forma de devolverle algo a la gente”, afirma el artista.
Contento con esta otra faceta de su trabajo, confiesa que inició este centro por que sueña con que en la comunidad azuana vuelva a existir una banda de música, ya que en la que había fue que empezó su andar en el arte musical. 
Sus proyectos
Kinito Méndez se siente bien con los proyectos que ha realizado en su carrera artística. La Coco Band, Rocabanda, Ricarena, y su orquesta.
Recuerda con satisfacción las grabaciones que realizó con Celia Cruz y Johnny Ventura.
Ha recibido 14 nominaciones a los premios Casandra, de los cuales ha ganado ocho.
Ha recibido también el Congo de Oro de Colombia, y el Búho de Oro de Panamá.
Kinito llegó hace pocos días de Ecuador, Colombia y Estados Unidos, donde realizó conciertos a un público -según diceentusiasta, que disfrutó de su música hasta el delirio.
En la actualidad se encuentra en la promoción de su más reciente sencillo, “Un beso”.
 
Por  Pachico Tejada

No comments:

Post a Comment