Monday, November 8, 2010

Nuevo accidente en mina ilegal en Chile
Una explotación clandestina dejó dos mineros muertos y uno herido. (AFP/Alex Fuentes)

lunes, 8 de noviembre de 2010
09:18 p.m.
Prensa Asociada

A menos de un mes del rescate de 33 mineros que permanecieron 69 días en el fondo de un socavón, un nuevo accidente en una explotación clandestina en la misma zona dejó hoy, lunes, dos mineros muertos y uno herido, informó el gobierno regional.
Un periodista de radio Cooperativa que llegó al lugar del accidente dijo que la policía sacó los cuerpos de dos mineros desde el interior de la mina Los Reyes, 50 kilómetros al noreste de Copiapó, capital de la región minera de Atacama.

La policía dijo que los mineros muertos, de 40 y 24 años, eran perforistas llegados desde la zona central y el lunes fue su primer día de trabajo. Un tercer trabajador, de 21 años, quedó con una lesión ocular.
Los primeros antecedentes indican que el accidente se produjo por un estallido de dinamita.
La gobernadora de Atacama, Ximena Matas, informó en un comunicado que el yacimiento de cobre pertenece a la Sociedad Legal Compañía Minera del Sur, dedicada a la pequeña minería.
Sin embargo, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) Mariano Garrido dijo que "la mina era ilegal... nosotros no sabíamos que existía", situación que luego ratificó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
El accidente se registra a 26 días del rescate de 33 mineros que permanecieron sepultados a 700 metros de profundidad bajo un gigantesco bloque de roca que tapó las galerías de la Mina San José de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

El grupo permaneció 17 días sin que se supiera si estaban vivos o muertos, hasta que los mineros dieron señales de vida y se debió excavar un túnel de 622 metros de profundidad y para ejecutar un espectácular rescate que culminó con éxito.
Este nuevo accidente se registró por una "explotación irracional" de la mina, según Garrido.
El derrumbe dejó al descubierto el poco personal que posee Sernageomín para fiscalizar las más de 4,000 minas registradas que hay en el país, muchas de las cuales trabajan ilegalmente. En el norte del país, la inmensidad del desierto de Atacama da cabida a innumerables explotaciones ilegales.

No comments:

Post a Comment