Nuevo accidente en mina ilegal en Chile          
                               
                               Una explotación clandestina dejó dos mineros muertos y uno herido. (AFP/Alex Fuentes)
               lunes, 8 de noviembre de 2010          
         09:18 p.m.               
Prensa Asociada      
             
         A menos de un mes del rescate de 33 mineros que permanecieron  69 días en el fondo de un socavón, un nuevo accidente en una  explotación clandestina en la misma zona dejó hoy, lunes, dos mineros  muertos y uno herido, informó el gobierno regional.
Un  periodista de radio Cooperativa que llegó al lugar del accidente dijo  que la policía sacó los cuerpos de dos mineros desde el interior de la  mina Los Reyes, 50 kilómetros al noreste de Copiapó, capital de la  región minera de Atacama.
         La policía dijo que los mineros muertos, de 40 y 24 años,  eran perforistas llegados desde la zona central y el lunes fue su primer  día de trabajo. Un tercer trabajador, de 21 años, quedó con una lesión  ocular.
Los primeros antecedentes indican que el accidente se produjo por un estallido de dinamita.
La  gobernadora de Atacama, Ximena Matas, informó en un comunicado que el  yacimiento de cobre pertenece a la Sociedad Legal Compañía Minera del  Sur, dedicada a la pequeña minería.
Sin embargo, el director  regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín)  Mariano Garrido dijo que "la mina era ilegal... nosotros no sabíamos que  existía", situación que luego ratificó el ministro de Minería, Laurence  Golborne.
El accidente se registra a 26 días del rescate de  33 mineros que permanecieron sepultados a 700 metros de profundidad bajo  un gigantesco bloque de roca que tapó las galerías de la Mina San José  de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.
         El grupo permaneció 17 días sin que se supiera si estaban  vivos o muertos, hasta que los mineros dieron señales de vida y se debió  excavar un túnel de 622 metros de profundidad y para ejecutar un  espectácular rescate que culminó con éxito.
Este nuevo accidente se registró por una "explotación irracional" de la mina, según Garrido.
El  derrumbe dejó al descubierto el poco personal que posee Sernageomín  para fiscalizar las más de 4,000 minas registradas que hay en el país,  muchas de las cuales trabajan ilegalmente. En el norte del país, la  inmensidad del desierto de Atacama da cabida a innumerables  explotaciones ilegales.
 
No comments:
Post a Comment