Monday, November 8, 2010

Imagen de Marilyn Monroe que decoró la portada de Playboy en 1953. (AP)
Playboy subasta su arte


Prensa Asociada

Pamela Anderson y Marilyn Monroe son nombres que suelen resonar cuando uno piensa en el arte de Playboy. Pero, ¿Salvador Dalí?

Una acuarela del pintor surrealista español de una mujer desnuda recostada, que solía decorar la habitación de Hugh Hefner, está entre 125 obras de arte a ser subastadas por la revista conocida por mostrarlo todo desde hace casi 60 años. El remate del 8 de diciembre en la casa Christie's de Nueva York ha sido apodado "El año del conejo".

Hefner, fundador y editor en jefe de la publicación, dijo que la revista que ha entretenido, excitado e informado con el arte que ha comisionado borró las líneas entre las bellas artes y el arte popular.
"Playboy ayudó a cambiar la dirección del arte comercial — derribando la barrera entre las bellas artes y el arte comercial", dijo el editor de 84 años a la AP en una entrevista en su mansión de Los Angeles. "Antes de Playboy y otros cuantos lugares, el arte comercial era esencialmente Norman Rockwell, muy realista. Y nosotros fuimos los que le metimos a la ilustración comercial la idea de todo, de arte abstracto y semiabstracto a lo que se encontraba en una galería".
La venta incluye 80 fotografías, más de una docena de trabajos contemporáneos y 24 caricaturas.
Entre las obras figuran una foto del comediante Dan Aykroyd con un disfraz de cabeza de cono y Anderson ataviada de conejita, una imagen de Monroe que decoró la portada de Playboy en 1953, una foto de Brigitte Bardot como una gatita sexy a principios de los 60 y tres acuarelas e ilustraciones de chicas pin-up de Alberto Vargas.
Se espera que el máximo atractivo de la subasta sea un emblemático y sensual óleo de un par de labios escarlata, realizado por el artista pop Tom Wesselmann. También se ofrecen retratos de Duke Ellington y Dennis Hopper y una foto de Herb Ritts de la supermodelo Elle Macpherson.
"Es la punta del iceberg", dijo Aaron Baker, quien ha trabajado como curador de la Colección de Arte de Playboy los últimos ocho años. Playboy, con sede en Chicago, alberga un archivo de 5.000 obras contemporáneas y más de 20 millones de fotografías en un almacén en la ciudad.
Puesto que "muchos son productos de trabajo", dijo Cathy Elkies, directora de colecciones privadas y corporativas de Christie's, "existe un vínculo entre la colección y los valores de la publicación misma".
Casi todos los lotes en venta han aparecido en la revista, un ícono cultural que ayudó a liberar las convenciones sexuales de los estadounidenses.
Dado que Hefner comenzó como un caricaturista amateur, Elkies dijo, su conexión con el arte siempre ha sido fuerte.
Entre las obras destacan "Playmate" de Dalí, una acuarela de 1966 que hasta hace poco colgaba en la habitación de Hefner en la Mansión Playboy. Su precio de venta estimado es de entre 100.000 y 150.000 dólares. Fue uno de 11 trabajos elegidos para una edición especial de la revista de enero de 1967 para la cual se le pidió a distintos artistas que crearan obras inspiradas en las conejitas.
"Soy un admirador de Dalí y estoy feliz de compartir (esta acuarela)", dijo Hefner con una sonrisa. "Es de un desnudo recostado, así que para mí fue fácil identificarme".
La estrella de la subasta, "Mouth No. 8" de Wesselmann, muestra la boca abierta de una mujer, con los labios de un rojo brillante. La obra de 1966 podría venderse por entre 2 y 3 millones de dólares, espera la rematada.
"Es un gran ejemplo de su arte de su mejor periodo", señaló Baker.

No comments:

Post a Comment