Saturday, November 13, 2010

Un sacerdote católico retirado, detenido en una cárcel de Broward en espera de juicio por cargos de abuso sexual y que ha sido mencionado en 24 demandas por abuso sexual, ha sido acusado de nuevo.
En una demanda presentada el viernes contra la Arquidiócesis de Miami, un hombre de 39 años identificado sólo como "John Doe No. 69'' dice que el reverendo Neil Doherty, de 67 años, lo drogó y violó repetidas veces a mediados de los años 80.
La demanda alega que el acusador, que en ese momento tenía 14 o 15 años, se había escapado de casa y conoció a Doherty en el Parque Keystone de Casas Rodantes en Miami, donde Doherty se ponía el alzacuello "y se dedicaba a recorrer la zona en su carro''.
En ese momento Doherty estaba asignado a la Catedral St. Mary en Miami.
"La víctima todavía sufre'', dijo su abogado, Jeffrey Herman, quien agregó que presentará dos demandas más contra Doherty "en las próximas semanas''.
La demanda alega que la Arquidiócesis de Miami sabía que Doherty abusaba de menores en los años 1970 pero "siguió colocándolo en lugares con acceso a menores''.
Doherty, que vive en Lake Worth, fue arrestado el 4 de noviembre tras infringir los términos de su libertad condicional, vinculados a un arresto en el 2006 bajo cargos de abusar sexualmente de un niño en los años 90. Esa persona, que ahora tiene 24 años, llegó a un arreglo en un caso civil con la arquidiócesis en el 2007.
Doherty estaba bajo arresto domiciliario con un aparato electrónico de monitoreo en espera del juicio, pero el GPS perdió contacto durante 17 minutos el mes pasado, dijo Veda Coleman-Wright, portavoz de la Policía de Broward. Doherty alegó que asistió a un funeral, dijo la portavoz. En un tribunal de Broward esta semana, un funcionario judicial dijo que Doherty había desconectado su GPS ocho veces desde el 2009.
Debido a la desconexión, un juez decidió que Doherty debe permanecer detenido en espera del juicio, cuya fecha no se ha fijado todavía.
El conocimiento de la Arquidiócesis de Miami sobre acusaciones pasadas contra Doherty salieron a relucir en un memorando del 2003 de la fiscalía estatal de Broward en que un fiscal de delitos sexuales reveló un arreglo de $50,000 en 1994 de un estudiante que cursó estudios en la secundaria Chaminade en Hollywood varias décadas antes.
Herman ha presentado docenas de casos contra la arquidiócesis, que incluyen la mayoría de los que nombran a Doherty. Por lo menos la mitad de los casos que involucran al sacerdote, quien sirvió en el sur de la Florida durante tres décadas, han sido solucionados en arreglos extrajudiciales.
Doherty fue asignado a la iglesia St. Vincent en Margate en el 2002 cuando la arquidiócesis lo colocó en licencia administrativa.
"El reverendo Neil Doherty se retiró en el 2002 sin facultades: no puede usar vestimenta religiosa, celebrar el sacramento, tener asignación alguna, ni tampoco está en la lista de sacerdotes de la arquidiócesis'', dijo la portavoz Mary Ross Agosta en una declaración.
El viernes, Herman dijo que Doherty aparece como sacerdote retirado en el Directorio Oficial Católico del 2010, una publicación independiente que incluye información de todas las arquidiócesis de todos el país. La información la envía cada arquidiócesis e incluye a sacerdotes activos y retirados.
"Desde que la llegada del arzobispo Thomas Wenski a la Arquidiócesis de Miami le notificó al Directorio Oficial Católico que los sacerdotes que no cumplan los preceptos de la Iglesia no se incluyen en la lista'', expresó Agosta en la declaración.
La portavoz no confirmó si Wenski o el arzobispo anterior, John Favalora, habían solicitado que Doherty fuera reducido al estado laico, un proceso de degradación que se realiza a través de Vaticano.
"El proceso de degradación puede demorar unos años. Cualquier solicitud de un obispo al Vaticano se maneja confidencialmente'', dijo Agosta.

No comments:

Post a Comment