Sunday, November 7, 2010


ACAPULCO, México (AP) - Familiares confirmaron que los 18 cadáveres encontrados en una fosa fuera de Acapulco corresponden a un grupo de turistas secuestrados en el puerto, informaron autoridades el sábado.

Las familias identificaron los cuerpos en descomposición por su ropa y algunos rasgos físicos, dijo Fernando Monreal, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en el estado de Guerrero, donde se encuentra el puerto turístico de Acapulco.

Los 18 forman parte de un grupo de 20 hombres secuestrados el 30 de septiembre cuando visitaban el puerto provenientes de Morelia, capital de Michoacán. Dos de los hombres continúan desaparecidos.

El secuestro masivo ha sido especialmente perturbador para México pues existe la posibilidad de que los hombres hayan sido secuestrados por error.

Las familias de los hombres, muchos de ellos relacionados entre sí, han dicho que la mayoría trabajaban como mecánicos automotrices y que ahorraban para poder ir de vacaciones juntos cada año.

Los investigadores del estado de Guerrero confirmaron que los secuestrados trabajaban como mecánicos y que no tenían antecedentes penales. También han dicho que no pudieron encontrar alguna evidencia que los relacionara con alguna banda delictiva.

"El único pecado que los ahora occisos cometieron fue el de ser hombres y viajar en grupo en automóviles con placas de Michoacán", dijo Katy Rodriguez, que ha fungido como vocera de los parientes de las víctimas. "Insistimos en su inocencia y modo honesto de vida, ahora las autoridades deberán de esclarecer el caso".

El procurador de Justicia de Guerrero David Sotelo dijo que las pruebas forenses indicaban que los 18 hombres murieron hace casi un mes, poco después de que uno de sus acompañantes reportó el secuestro. El hombre dijo a la policía que había ido a una tienda y que cuando regresó sus acompañantes no estaban. Según el hombre varios testigos le dijeron que un grupo de hombres armados los había secuestrado.

Sotelo dijo que la policía federal escoltará a los 18 cadáveres en su traslado a Morelia.

Los sucesos que llevaron a las autoridades a descubrir la fosa donde se encontraban los cadáveres también son escabrosos.

Un "narcovideo" publicado en YouTube la semana pasada mostraba dos hombres con las manos aparentemente atadas detrás de su espalda que respondían las preguntas de un interrogador que no aparecía en cámara. Los hombres decían que habían matado a "los michoacanos" y que los habían enterrado en el pueblo de Tres Palos, fuera de Acapulco.

Los hombres decían que habían matado a los "michoacanos" como venganza contra el cartel de La Familia, que tiene su base en Michoacán.

Las autoridades encontraron la fosa en el pueblo de Tuncingo, justo en el límite con Tres Palos. Dos cuerpos con las mismas ropas que los hombres vistos en el video aparecieron sobre la fosa junto con un letrero que decía: "la gente que mataron está enterrada aquí".


Por Gustavo Ruiz

No comments:

Post a Comment