Saturday, November 13, 2010


La vinculación de policías y militares con el  narcotráfico fue lamentada este viernes por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, quien consideró importante que los organismos de justicia trabajen unidos para expulsar las  manzanas.
Christopher Lambert habló a propósito del apresamiento con 400 kilos de cocaína de un mayor policial que se desempeñaba como encargado de la unidad antinarcóticos en San Francisco de Macorís.
Lambert  entiende que hay que trabajar para mejorar las instituciones, y recordó que Estados Unidos siempre ha estado dispuesto a colaborar en la lucha contra el narcotráfico, indicando que actualmente  realiza trabajos importantes con la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía  y otros organismos.
El diplomático también ponderó  la labor del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, “por evitar que dentro del organismo se alberguen malos elementos” .
El diplomático habló en el Palacio Nacional tras anunciar un acuerdo de cooperación entre la embajada de Estados Unidos con el Ministerio de Agricultura, que se hizo a través del Ministerio de Economía.Estados Unidos ha formulado críticas reiteradas al país, por la facilidad con que opera el narcotráfico, y en varias oportunidades sus autoridades han denunciado a la República Dominicana como puente del narcotráfico internacional.
Recientemente un coronel de la FAD fue sorprendido esperando un cargamento de drogas en una comunidad de San Pedro de Macorís, en tanto que un coronel encargado de la división antinarcóticos de la Policía en Santiago fue sorprendido cuando encabezaba un operativo denominado ”tumbe” en el lenguaje de los narcotraficante, y que consiste en apropiarse del producto de la venta de drogas.
También se recuerda que las dotaciones policiales  de Puerto Plata y Bonao fueron removidas por alegados vínculos con el narcotráfico. 
En el país hay dotaciones de la DNCD que han sido vinculadas al narcotráfico. Una de estas es la de Azua, lo hizo el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero.
En septiembre de este año la Casa Blanca incluyó a la República Dominicana dentro de una veintena de países, entre ellos trece latinoamericanos, como grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, y el presidente  Barack Obama citó a Bolivia y Venezuela como países que incumplen "de manera demostrable" sus compromisos internacionales de lucha contra la droga, e identificó en ese sentido a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala, entre otros.

Por Agencia de Noticias

No comments:

Post a Comment