Saturday, November 6, 2010


Si "sueña" con irse a la cama y dormir una hora más, este fin de semana podrá convertir en realidad ese deseo cuando el país entero ajuste sus relojes al horario de invierno y la hora sea atrasada por 60 minutos.

El cambio oficial de hora ocurrirá la madrugada del domingo 7 de noviembre a partir de las 2 a.m., momento en que los relojes deberán ser retrasados para marcar la 1 a.m., aunque muchos lo hacen la noche del sábado antes de acostarse.

El propósito del cambio de hora es, según las autoridades, incrementar el ahorro energético al máximo, pues permite aprovechar mejor la luz solar que brilla durante el día.

La modificación obedecie la 'Ley de Política Energética' de 2005, la cual reajustó los días del horario de invierno y verano. El Congreso de Estados Unidos decidió que el ajuste haría que muchos estadounidenses enciendan las luces de sus viviendas una hora más tarde, lo que se traduce en ahorro de energía.

Debido a esa legislación, el horario de verano (o como se le conoce en inglés, Daylight Saving Time) en Estados Unidos empieza en el segundo domingo de marzo y concluye en el primer domingo de noviembre.

Atrasar una hora los relojes en invierno y adelantarlos esa hora en verano es una medida muy común en varios países. De hecho, ya Australia y muchos países de Europa realizaron sus cambios de horario el pasado mes de octubre.

Por otro lado, las autoridades en Estados Unidos le piden a la ciudadanía que aprovechen el cambio de horario para revisar y cambiar las baterías de los detectores de humo en sus hogares, pues se recomienda que sean cambiadas cada seis meses.

Algunos problemas con la tecnología

El problema del cambio de horario es que algunos programas de computadoras creados antes de 2005 y que no se hayan actualizado, están programados para adelantar automáticamente la hora el último domingo de octubre.

Por eso antes del domingo deberá preocuparse porque sus computadoras personales, tanto en casa como en la oficina, están actualizadas con la última versión de su sistema operativo, o de lo contrario deberá tener que realizar el cambio de horario de forma manual.

Es probable que el fallo no sólo ocurra en sus computadoras, sino que también afecte numerosos dispositivos como relojes digitales, sistemas de navegación GPS, grabadoras de video y algunos teléfonos celulares.

Si tiene un iPhone, es posible que el mismo actualice la hora pero no la aplicación de alarma debido a un bug que hasta ahora no ha sido arreglado por Apple. En Australia y Europa cientos de personas llegaron tarde a sus trabajos por esta falla cuando su horario cambió en octubre, así que tome precauciones si se tiene que levantar temprano el domingo.

No comments:

Post a Comment