Tuesday, November 2, 2010


Nueva York - Shannon Tavárez, la niña que interpretó con gloria a “Nala” en el musical de Brodway “The Lion King" falleció ayer, víctima de la leucemia que desde el pasado abril la aquejaba.

Tavárez fue recluida en agosto en el Alexandra Cohen Children's Medical Center de Long Island, donde –ante la falta de un donante perfecto de médula ósea- se le practicó un trasplante de células de cordón umbilical.

La búsqueda de un donante para  Tavárez  fue particularmente difícil debido a que su madre es afroamericana y su padre es hispano, de la República Dominicana. Incluso colocaron un video en la web en busca de ayuda. 
Para trasplantes de médula ósea, las minorías y los de ascendencia mixta es más difícil encontrar donantes compatibles - no hay inscritos tantos donantes entre esos grupos como los hay entre otros.

La mayoría de las donaciones exitosas se logran entre personas de la misma base étnica, dice Kelly Taylor, coordinadora del registro de donantes de médula (DKMS). El grupo genético de donantes y el de la paciente tiene que ser muy similar para que tenga éxito.

En vez de esperar por un donante de médula ósea -con células adultas-, a la pequeña de 11 años y de origen dominicano se le sometió a este otro tipo de trasplante para crearle un sistema inmunológico nuevo, explicó en ese momento Katherine Hars, directora de DKMS, el registro de donantes de médula.

No comments:

Post a Comment