Thursday, November 4, 2010

Evacuan de campamentos precarios a damnificados por Tomás en Haití
Voluntario resuelve altercado mientras evacuan a refugados en Haití. (Ramon Espinosa/ Prensa Asociada)

jueves, 4 de noviembre de 2010
02:24 p.m.
Prensa Asociada

Haití exhortó a cientos de miles de sobrevivientes del terremoto el jueves a que huyan de los campamentos precarios en busca de refugios más sólidos, a medida que la tormenta tropical Tomás se acercaba con lluvias y posibles inundaciones. Muchos optaron por quedarse, fuese para proteger sus escasas pertenencias o por falta de otro lugar donde ir.

Según los pronósticos, la tormenta rozaría las provincias orientales de Jamaica y recuperaría la fuerza de huracán antes de pasar cerca de la costa occidental de Haití el viernes con lluvias intensas, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
El gobierno haitiano exhortó a evacuar los campamentos de emergencia instalados tras el terremoto del 12 de enero.
Los sobrevivientes del devastador terremoto han enfrentado desalojos forzados y tormentas, han organizado comités de seguridad y se han manifestado para pedir mejores servicios y ayuda. Ahora les dicen que se vayan, pero pocos tienen a dónde ir.

El gobierno afirma que hay más de 1.000 refugios disponibles, pero eso puede ser una referencia a cualquier edificio capaz de resistir fuertes vientos. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que es necesario identificar la infraestructura pública segura para su uso como refugio.
Funcionarios de emergencias han extendido una alerta roja a todas las regiones del país, ya que se espera que la tormenta entre por la costa oeste de la isla de La Española, la cual comparten Haití y República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió una alerta de huracán para Haití, el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos. Una alerta por tormenta tropical se emitió para Jamaica, así como avisos para la costa sur de República Dominicana y el este de Cuba.
República Dominicana decretó el jueves alerta en 24 de las 32 provincias debido a las fuertes lluvias asociadas a la tormenta Tomás, que han provocado inundaciones en varias zonas urbanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias ordenó la evacuación de los habitantes de zonas vulnerables en seis provincias cercanas a la frontera con Haití, donde se espera que Tomás genere las mayores precipitaciones.

También prohibió todas las actividades recreativas acuáticas en la costa sur del país debido a los fuertes oleajes provocados por Tomás.
Los organismos de socorro no habían reportado, hasta el mediodía del jueves, ningún daño material o víctimas vinculadas a las lluvias.
La mañana del jueves, la tormenta se encontraba a unos 490 kilómetros (305 millas) al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 240 kilómetros (150 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica. Tomás avanza en dirección nor-noroeste a casi 10 kph (seis millas por hora) con vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph).
El ejército jamaiquino evacuaría el jueves a cientos de personas de la región este de la isla y los llevaría a refugios antes de la tormenta, dijo el ministro de Información Daryl Vaz.

No comments:

Post a Comment