Friday, November 5, 2010







René Pérez escribió en su vientre una parte del tema Latino-américa, del disco Entren los que quieran. (Primera Hora)

Amary Santiago Torres / Primera Hora

Las diferencias y similitudes de los hermanos René Pérez y Eduardo Cabra, líderes de la banda de música urbana Calle 13, están retratadas en palabras en la última edición de la popular revista Rolling Stone.

“Residente” aparece en la portada de la publicación sin camisa, como es costumbre en sus presentaciones en vivo. En su vientre tiene escrito “Perdono, pero nunca olvido”, como establece en el tema Latinoamérica, del disco Entren los que quieran, que publicará el 23 de noviembre.

El periodista Juan Morris hace una radiografía de ambos artistas, aunque por momentos se concentra más en las dos caras de René Pérez: el héroe de los suburbios y el muchacho musculoso.
El profesional describe con detalle las personalidades del vocalista y del músico, explica el origen de la banda, cómo eran sus vidas antes de llegar a la cima del éxito y menciona la relación de “amor-odio” con el consumo.

La entrevista, tipo conversación, sucede en un hotel de San Pablo (Brasil) y en el trayecto rumbo a una presentación. Luego, hay una pausa para la descripción de la energía de la banda en tarima y se retoman los diálogos una vez finalizada la presentación. Este tiempo le permite al reportero describirlos en detalle, conocer a la novia de René Pérez, la brasileña Renata, y descubrir que su mamá, Flor Joglar, pensaba que no llegarían a ningún lado. “Dios bendito, qué pena me da cuando les digan que no”, dijo Flor Joglar al periodista sobre su impresión, cuando los artistas llevaron su demo a una casa discográfica. En el extenso reportaje, se establece además que la madre les dijo que no aceptaran medio millón de dólares de Coca-Cola.
“Un tipo me ve tomando una Coca-Cola y me dice: ‘Y tú tirándole a los gringos y tomando Coca-Cola’. Y yo entonces le respondo: ‘Es que yo no les tiro a los gringos, yo me los trago y los escupo. Y también hago gárgaras con ellos. Y cuando no hay agua y tengo sed, aunque me haga daño, tomo Coca-Cola. ¿Tú no?”, dijo sobre el escrito del anuncio que no publicará. Según dijo Residente, su condición era escribir el diálogo del comercial. ¿No saldrá por la sugerencia de su madre o por su contenido?
La revista hace un repaso de los artistas internacionales que han confiado en el talento de Calle 13, entre ellos Shakira, Mercedes Sosa, Rubén Blades, Vicentico, Café Tacvba y Andrés Calamaro.
Residente rememoró también la intensidad de sus últimos años.
“Estos dos años viví cosas duras. Me amenazaron mil veces de muerte cuando usé la remera de ‘Uribe paramilitar’. Me insultaron en Miami por tocar en Cuba. Me prohibieron un show en Puerto Rico. Mucha gente a favor, mucha gente en contra”, comunicó al entrevistador.
Calle 13 se encuentra de gira promocional en México. Por otro lado, el 9 de este mes, Televisión Española transmitirá el concierto del Festival Vivamérica en Madrid.

No comments:

Post a Comment