Monday, November 1, 2010

KINGSTON, San Vicente.- El huracán Tomas se  debilitó ligeramente este domingo mientras avanzaba por mar abierto  hacia Haití y República Dominicana, luego de arrancar techos, derribar  tendidos eléctricos y provocar marejadas que se estrellaron contra las  escolleras del oriente caribeño.
 El aún poderoso huracán de categoría uno, con vientos sostenidos  máximos de 150 kph (90 mph), avanzaba con dirección oeste-noroeste en  una trayectoria que podría llevarlo al vulnerable Haití en los próximos  días.El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, pronosticó que el  meteoro se debilitará un poco más hasta el martes, aunque mantendrá  gran parte de su fuerza.
Sin embargo, Daniel Brown, meteorólogo del Centro, dijo que Tomas  "probablemente se fortalezca cuando esté sobre el Caribe central" y que  Haití y República Dominicana podrían comenzar a recibir lluvias de las  bandas externas de la tormenta en unos cuantos días.
El domingo no se reportaron muertes ni heridos en diversas islas del  extremo oriental del Mar Caribe. Las autoridades de San Vicente dijeron  que dos hombres fueron hospitalizados luego de que el viento derribó un  techo.
<span style="font-size: 10pt;"> El primer ministro de San Vicente Ralph Gonsalves dijo que los  vientos arrancaron los techos de decenas de viviendas y que más de 1.000  personas debieron buscar refugio mientras la isla quedaba a oscuras.
En Santa Lucía, el viento dejó sin techo un hospital, una escuela y  un estadio y derribó una enorme cruz de cemento que coronaba una iglesia  centenaria, dijeron las autoridades. También había árboles y cables  caídos.
Las lluvias fuertes generaron deslizamientos que obstruyeron la  principal autopista entre la capital y el sur de la isla. El gobierno  ordenó cerrar dos aeropuertos y todos los negocios y el mayor festival  de música criolla de la isla fue suspendido.
Al menos 20.000 personas no tenían electricidad en Martinica, donde había calles inundadas y ramas caídas.
Con intensidad de tormenta tropical, Tomas había pasado primero por Barbados, donde derribó tendidos eléctricos y dañó casas.
Los meteorólogos dijeron que el temporal, el 12° huracán del año,  podría llevar hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia a la región.
Haití emitió un alerta naranja, el segundo más alto de su escala, por  la tormenta y advirtió a las regiones sur y oeste -incluida la capital  Puerto Príncipe, donde 1,3 millones de desplazados viven en campamentos  precarios- que se prepararan para vientos fuertes, tormentas eléctricas y  posibles inundaciones.
Sin embargo, con escasos refugios utilizables y ningún plan de  evacuación practicable, la mayoría de los haitianos tendrán que  arreglárselas solos

No comments:

Post a Comment