Friday, November 5, 2010








El próximo 30 de noviembre, termina la actual temporada de huracanes en el Atlántico. Sin embargo, en estos días la fuerza ciclónica sigue rondando el Caribe.

El Centro de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en la ciudad de Miami, Florida, informó esta noche de que Tomás se fortaleció y podría llegar como huracán a Haití.
Este fenómeno climatológico estaba localizado en la latitud 16.9 grados Norte y longitud 75.9 grados Oeste, a 90 millas al sureste de Kingston, Jamaica, y a 295 millas al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Tomán tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y mantiene un movimiento de traslación hacia el noreste a 8 millas por hora.
El Centro de Huracanes indicó que está vigente un aviso de huracán para Haití, las Bahamas, y las islas Turcos y Caicos, así como la provincia de Guantanamo, Cuba.
Mientras, está vigente un aviso de tormenta tropical para Jamaica y las provincias de Santiago y Holguin en Cuba.
"Los vientos han aumentado, se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y Tomás podría ser un ciclón cuando su centro pase por Haití, el Este de Cuba y el sureste de Bahamas", advirtió el Centro de Huracanes.
Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan las 75 millas por hora.

Tomás podría causar peligrosas olas en las costas de Jamaica, Haití, el Este de Cuba, el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos. Además, caerá mucha lluvia que causaría inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

No comments:

Post a Comment