Tuesday, November 2, 2010

Cuelgan letreros en Lima pidiendo devolución piezas de Machu Picchu

EFE

Lima.- Varios letreros aparecieron hoy en Lima en los que se exige a la Universidad de Yale (Estados Unidos) que devuelva a Perú las piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu que tiene en su poder desde hace casi un siglo.

"Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu" es el lema que puede leerse en diferentes puentes del Paseo de la República, la vía estratégica que atraviesa la capital peruana, según constató Efe.
Los carteles han sido colocados días antes de que el Gobierno de Alan García inicie una campaña a nivel nacional e internacional para conseguir la devolución de las piezas a su lugar originario coincidiendo con el centenario de la llegada de Hiram Bingham a Machu Picchu, que se conmemorará el 7 de julio de 2011.
En los citados carteles, de autoría anónima, también se anuncia una marcha en Lima para el próximo 5 de noviembre, una más de las iniciativas organizadas para presionar a Yale.

Además, el presidente Alan García pidió hoy a la Procuraduría de Estados Unidos actuar de oficio contra la "apropiación indebida" de las piezas de Machu Picchu por parte de Yale.
Durante la XVIII Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos en Lima, el jefe de Estado destacó la necesidad de crear un "Ministerio Público global" que permita enfrentar "delitos globales" como el caso de la "colección de Yale".
Esta colección incluye más de 46,000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos y piezas diversas que, según algunos especialistas, tienen un mayor valor sentimental que arqueológico.
La semana pasada, la Universidad de Yale señaló en un comunicado que su disputa con Perú "no se resuelve con amenazas" y reiteró su disposición a la búsqueda de una solución amistosa.
Además del juicio civil, Perú se está planteando actuar por la vía penal con tal de recuperar los objetos que considera que son de su propiedad y que fueron prestados entre 1912 y 1916 al centro universitario a fin de ser investigados.


No comments:

Post a Comment