Wednesday, November 3, 2010


Nuevo libro de Vargas Llosa critica horrores del colonialismo

Obra narra historia del controversial diplomático británico Roger Casement

Personaje real destapó atrocidades de los colonos belgas en el Congo


Andrea Solano B. ansolano@nacion.com
Un polémico diplomático del Imperio británico, de origen irlandés, quien desenmascaró las atrocidades cometidas durante las misiones colonizadoras en el Congo, es el protagonista de la nueva novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa.


El sueño del celta – que sale a la venta a partir de hoy en España y América Latina– escudriña en la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916) uno de los primeros europeos en revelar los cruentos sucesos que se gestaban en el Estado Libre del Congo, bajo el dominio colonial belga.
En 464 páginas, el Premio Nobel de Literatura 2010 teje una trama que fusiona la realidad con la ficción para desplegar todas las facetas de este controversial personaje quien fungió como diplomático para el Imperio británico.
Trapos sucios.En su más reciente libro, Vargas Llosa se ocupa, una vez más, de dibujar la “cartografía de las estructuras del poder”, principal mérito que el jurado de la Academia Sueca consideró para otorgarle el Premio Nobel.
En una entrevista concedida al diario El Comercio de Perú, Vargas Llosa declaró que supo de Casement gracias a una biografía escrita por Joseph Conrad, autor de El Corazón de las tinieblas, novela que también hurga en el régimen de terror instaurado en el Congo a principios del siglo XX
“Casement fue uno de esos irlandeses que se convirtieron en defensores del Imperio Británico, de la integración de Irlanda con Inglaterra y que, luego, comenzaron a tomar distancia y a buscar la independencia”, opinó el autor y agregó que su fascinación por dicho personaje está anclada a las múltiples facetas de su tumultuosa existencia.
“Por una parte, como diplomático británico, sirvió al imperio; pero al mismo tiempo trabajó de una manera muy dedicada y comprometida para denunciar los horrores que se cometían, para combatir la colonización. Y luego está su vida más privada más secreta. Su preferencia sexual debió obligarlo a vivir en una tensión terrible y permanente en una época en que había una moral muy estricta, en que la homosexualidad se castigaba con la cárcel”, explicó.
El escritor admitió que si bien la base de su novela fue una investigación histórica exhaustiva, ni las situaciones ni el protagonista se escaparon de la vara mágica de la la ficción. “Quedaba mucho Roger Casement para inventar. El personaje se prestaba mucho para crear una novela”, afirmó.
La obra es una publicación de la Editorial Alfagura y estará disponible en todos los países de lengua española, entre ellos, Costa Rica.
“Es una gran obra que toca grandes temas de nuestro tiempo: el colonialismo, los nacionalismos, el idealismo, la maldad, la toma de conciencia moral a la que la realidad a veces obliga. Aquí están mezclados el mejor Vargas Llosa novelista y el más agudo intelectual”; opinó la directora de Alfaguara España, Pilar Reyes.
Voz para los desposeídos.La primera vez que Casement visitó el Congo tenía solo 20 años y viajó con la mente y el corazón rebosantes de un idealismo progresista, el cual se derrumbó una vez que constató las injusticias del colonialismo.
En esa oportunidad, Casement participó en una expedición organizada por la Asociación Internacional del Congo, presidida por el rey Leopoldo II de Bélgica y cuya misión era el “progreso” del recién fundado Estado Libre del Congo.
En una visita posterior en 1903 –esta vez como cónsul– fue encomendado por el Gobierno británico para investigar las condiciones de explotación a las que fueron sometidos los indígenas que trabajaban en la extracción de caucho.
Casement plasmó sus alarmantes hallazgos en el Informe sobre el Congo, documento que levantó roncha entre los sectores políticos por desenmascarar el abuso del poder por parte de los colonos en tierras africanas.
Con un propósito similar, Casement visitó la Amazonia peruana en 1910 para indagar una serie de injusticias cometidas por la Peruvian Amazon Company contra los trabajadores indígenas del sector cauchero.

No comments:

Post a Comment