Sunday, October 31, 2010



Vista al interior de una impresora digital que había sido convertida en bomba y que fue descubierta en un avión de carga procedente de Yemen, en Dubai
WASHINGTON.- Las dos bombas ocultas en paquetes con destino a Estados Unidos que se encontraron el viernes en aviones de carga en Inglaterra y en Dubai estaban preparadas para explotar, una de ellas al menos por medio de un detonador activado mediante un teléfono celular, y tenían suficiente potencia como para derribar un avión, dijeron este sábado funcionarios de EEUU y Gran Bretaña.

Un funcionario yemenita en Washington indicó que una mujer fue arrestada en Yemen en relación con el envío de los paquetes, y que una familiar suya estaba siendo interrogada.

"La mujer fue arrestada por un aviso de la inteligencia extranjera'', dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. "Se brindó su nombre y su número telefónico''.

El presidente yemenita Ali Abdullah Saleh dijo el sábado por la noche en una breve conferencia de prensa que las fuerzas yemenitas actuaron en base a un aviso de funcionarios de EEUU, que les pasaron un rastreo telefónico.

Los dos paquetes que contenían bombas, dirigidos a organizaciones judías de Chicago, fueron interceptados en Dubai y East Midlands, Inglaterra, tras un detallado aviso de la inteligencia saudita que incluía los códigos de seguimiento, señalaron funcionarios estadounidenses. El paquete se envió por FedEx, y el de Inglaterra por UPS.

El registro de otros 15 paquetes sospechosos de Yemen no encontró más bombas, dijo una fuente de las agencias del orden de EEUU.

Funcionarios estadounidenses tratan aún de definir la intención del plan, el cual sospechan fue elaborado por Al Qaida en la Península Arábiga.

Y, mientras el presidente Barack Obama continuaba haciendo campaña este fin de semana, él se mantuvo al tanto de la investigación en curso. Obama sostuvo conversaciones acerca del plan por teléfono el sábado por la mañana con el primer ministro británico David Cameron y el rey Abdullah, de Arabia Saudita. Además, él recibió un informe privado de John O. Brennan, su principal asistente de antiterrorismo.

No está claro cómo los sauditas se enteraron, pero días atrás un líder de Al Qaida en Yemen, Jabir Jubran al-Fayfi, se entregó al gobierno saudita. Tras ser detenido por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en el 2001, él estuvo detenido en la Bahía de Guantánamo antes de ser entregado a los sauditas. El pasó un programa de rehabilitación para militantes y fue puesto en libertad, pero volvió a unirse a Al Qaida en el 2006.

Pero Al Fayfi se puso en contacto desde Yemen con las autoridades sauditas para expresar su arrepentimiento y su disposición a entregarse, dijo el Ministerio del Interior saudita en una declaración el 15 de octubre.

Las autoridades continuaban investigando si el plan se proponía volar los aviones de carga en el aire o al aterrizar, o si las bombas estaban destinadas a las direcciones de Chicago que aparecían en los paquetes.

La secretaria del Interior de Gran Bretaña, Theresa May, dijo este sábado en Londres que el artefacto encontrado en el aeropuerto de East Midlands "era real y podía haber explotado. El blanco pudo ser un avión, y de haberse detonado la bomba, el avión habría sido derribado''.

Agencia de Noticas

No comments:

Post a Comment