Tuesday, November 2, 2010

Una niña de 10 años da a luz en España


Jorge Sainz / Prensa Asociada

Madrid. — Una niña de 10 años dio a luz un bebé en España, según informaron el martes las autoridades sanitarias, que estudian ahora si el entorno de la madre y el recién nacido es adecuado para su crecimiento y educación.

El alumbramiento tuvo lugar la semana pasada en Jerez, en la región sur de Andalucía, y tanto el bebé como la madre se encuentran bien, dijo la consejera de Igualdad andaluza, Micaela Navarro.
Navarro reveló que el padre también era menor y afirmó que el caso no tenía precedentes en Andalucía y muy pocos en el conjunto del país, donde la tasa de embarazo adolescente — jóvenes de entre 10 y 17 años — es de apenas el 0.6%.
En 2008, último dato disponible, se registraron 177 nacimientos de madres menores de 15 años en el país ibérico, según el Instituto Nacional de Estadística.

En España, las relaciones sexuales con menores de 13 años están tipificadas como abuso de menores, pero el gobierno andaluz descartó de momento la violación o que hubiera una investigación judicial sobre el caso.
La responsable de Igualdad precisó que se está valorando el estado de la madre, así como del núcleo de allegados, para comprobar si ambos pueden permanecer con su familia y no es necesario adoptar medidas de protección, como el retiro de la custodia.
El Diario de Jerez aseguró que la joven madre es de origen rumano y que llegó recientemente a España embarazada. El periódico, citando personal sanitario, relata la sorpresa que se llevaron los médicos que atendían a la niña y cómo la abuela del recién nacido explicó que estos embarazos son habituales en su país.
Los médicos aseguran que los embarazos a edades tempranas son de alto riesgo tanto para la madre, cuyo cuerpo todavía se está desarrollando, como para el bebé. Los estudios científicos demuestran que las adolescentes suelen dar a luz a niños prematuros, que se exponen a morir durante el primer año de vida.

No comments:

Post a Comment